Jengibre

Jengibre Confitado

como hacer jengibre confitado

Sí, lo has adivinado. ¡Nos encanta el jengibre! Como puedes leer en nuestra web, se trata de un tubérculo que aporta cientos de propiedades y beneficios para nuestra salud. Pero eso no es todo… Y es que aporta un sabor a los platos que de solo pensarlo, se nos empieza a hacer la boca agua, gracias a su sabor dulce y picante que resulta altamente adictivo para nuestro paladar.

En esta receta, vamos a centrarnos en un plato que podemos combinar con cientos de postres. Incluso para aquellos que se consideren adictos al jengibre, se puede tomar solo como postre, justo antes del café o infusión que precede a una copiosa comida. 

Composición
Cantidad
Calorías
32 Kcal
Hidratos de Carbono (Carbohidratos)
7,78 gr
Proteinas
0,41 gr
Colesterol
0,14 gr
Grasas
0,43 gr
Azúcares
3,79 gr
Fibra
0,71 gr
Sodio
0,01 gr

Ahora sí. ¿Estás listo? Comenzamos el proceso de cómo hacer jengibre confitado. ¡Empezamos!

0 MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN*
0 MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

Ahora sí. ¿Estás listo? Comenzamos con el procedimiento de cómo hacer jengibre confitado. ¡Empezamos!

¿CÓMO HACER JENGIBRE CONFITADO? UN POSTRE PARA CHUPARTE LOS DEDOS

El jengibre confitado se usa habitualmente para acompañar postres, y dar un toque dulce y picante a estos. Sin embargo, quienes amamos (porque no podemos decir otra cosa) este ingrediente, lo podemos tomar solo, como postre principal. 

Para elaborar la receta de jengibre confitado, vamos a hacerlo de una manera sencilla y con ingredientes que podemos encontrar en la cocina o despensa de nuestra casa, sin necesidad de salir a comprar ningún producto al supermercado.

INGREDIENTES NECESARIOS

  • Media raíz o rizoma de jengibre fresco
  • 600 gramos de azúcar (esta es la medida que nosotros usamos para nuestra receta, pero puedes incluir más o menos… al gusto)
  • 700 ml de agua

¿TIENES TODOS LOS INGREDIENTES? ¿FÁCIL NO? ¡VAMOS ALLÁ!

Cómo te hemos dicho, seguro que no has tenido que moverte de casa para conseguir todos los ingredientes que necesita esta receta para preparar jengibre confitado. Lo vamos a hacer de una manera rápida. ¡Ya verás!
 
  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar y cortar el jengibre fresco en finas rodajas, aportándole la forma deseada. En caso de que prefieras preparar jengibre confitado en formas de dados, corta los trozos más gruesos y posteriormente realiza un nuevo corte, para otorgarle la forma deseada. ¡Imaginación al poder!
  2. Ahora que tenemos la forma deseada que va a tener nuestro jengibre confitado, pongamos el agua en el fuego. En una cacerola de tamaño mediano, lleva el agua a ebullición.
  3. Una vez que el agua esté hirviendo, añadimos los trozos de jengibre y lo removemos, para que se reparta por todo el contenido de agua.
  4. Mantenemos el jengibre en el fuego hasta que alcance una textura suave. Normalmente el tiempo aproximado es de 15 – 20 minutos, dependiendo de como queramos dejar el jengibre.
  5. Cuando haya alcanzado la textura deseada, sacamos el jengibre de la cacerola y lo escurrimos para eliminar el agua que haya quedado.
  6. Ahora ya solo nos quedará confitarlo. Para ello, en una olla aparte añadimos agua y azúcar (no eches todo que nos va a hacer falta para dar el toque final). Removemos para crear una solución muy similar al almíbar. 
  7. Posteriormente añadimos el jengibre para que empiece a confitarse mientras seguimos removiendo
  8. Dejamos reposar hasta que el agua se haya consumido y el azúcar se haya quedado impregnado en los trozos de jengibre.
  9. Retira los trozos de jengibre y vuelve a escurrir para eliminar todo tipo de agua que se haya quedado de los pasos anteriores.
  10. Añadimos los trozos de jengibre a una bandeja y los extendemos bien con el objetivo de dejarlos bien separados para rebozar a continuación el azúcar al gusto.
  11. Dejar secar durante al menos 2 horas. ¡No seas impaciente!  
¡Ya está! Hemos preparado uno de las recetas más fáciles de hacer con jengibre. A pesar de haber muchos pasos en este proceso, lo hemos intentado separar bien para que quede todo muy claro y nadie se pierda en el proceso de elaboración.

¿DÓNDE CONSERVAR EL JENGIBRE CONFITADO?

Ahora que ya tenemos nuestro plato listo, una de nuestras preocupaciones es donde poder almacenarlo para que no pierda ninguna de sus propiedades.

La mejor manera de conservar este delicioso postre, es en tarros de cristal. Lo puedes dejar al aire libre, por ejemplo en la despensa, o bien, lo puedes meter en el frigorífico. Esto ya va al gusto del consumidor, ya que el azúcar con el que hemos impregnado nuestros trozos, lo conservará en buen estado para consumir.

PROPIEDADES EL JENGIBRE CONFITADO

Posiblemente te estés preguntando cuales son las propiedades del jengibre confitado. Como puedes ver en nuestra página, este tubérculo está considerado como uno de los superalimentos más de moda actualmente. Y es que no son pocas las ventajas y beneficios que aporta esta especia a nuestra salud.

Si quieres saber más, sobre las propiedades que nos puede aportar el jengibre, lo puedes consultar aquí

¿PUEDO HACER LA RECETA DE JENGIBRE CONFITADO SIN AZÚCAR?

Si eres de los que se cuidan, y quieren preparar jengibre confitado sin azúcar para hacer un postre más natural sin aditivos, lo puedes hacer. Sigue todos los pasos que hemos preparado en la sección de “Cómo hacer jengibre confitado” y elimina todas las referencias que se hace en torno al azúcar.

Si lo deseas, puedes añadir por ejemplo almíbar o miel, en el proceso final y una vez tengamos el jengibre listo en bandeja. De esta manera, nuestro postre quedará rico rico (como diría uno de los mejores cocineros españoles) y será mucho más sano que con azúcar.

¿DÓNDE COMPRAR JENGIBRE CONFITADO?

A pesar de que nosotros siempre pensamos que la mejor manera de consumir jengibre es a través de nuestras recetas ya que están elaboradas de una forma natural y saludable, lo cierto es que puedes comprar jengibre confitado en tiendas. 

No esperes que esté igual en cuanto al sabor que si lo has elaborado tu mismo. Sin embargo, supermercados como carrefour, mercadona, amazon o tiendas ecológicas, venden jengibre confitado.

Recomendación No. 1
jengibre confitado 1kg
  • jengibre confitado 1kg
Recomendación No. 2
Casa Gispert Jengibre Deshidratado con Azúcar Frutos Secos - 500 gr
  • 500 gr
  • fácil de usar
  • Frutos Secos
  • producto de calidad
Recomendación No. 3
Jengibre trozos sin azúcar añadida. Bolsa 1 Kg
  • Delicioso jengibre en trozos sin azúcar añadida

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!