Jengibre

Galletas de Jengibre

¿Te gustaría disfrutar de los beneficios y propiedades de este superalimento? Ahora puedes hacerlo de una manera sabrosa con las recetas de galletas de jengibre. Seguro que has probado estos ricos muñecos que cada navidad inundan los hogares de cientos de personas. Son ideales como postres caseros y existen muchas recetas que podemos adaptar según nuestros gustos. Con canela, con miel, veganas, e incluso sin azúcar para los que desean conservar la línea.

Estas galletas caseras en forma de muñeco se pueden decorar de distintas formas para darle un toque personal que se adapte a cualquier situación. Así, si te apetece consumir las galletas de jengibre en navidad, las puedes decorar de una forma distinta a cuando las consumes en otra época distinta del año.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR GALLETA

Composición
Cantidad
Calorías
34 Kcal
Hidratos de Carbono (Carbohidratos)
6,21 gr
Proteinas
0,78 gr
Colesterol
0 gr
Grasas
0,879 gr
Azúcares
1,28 gr
Fibra
0,35 gr
Sodio
0,096 gr
0 MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN
0 MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

¿CÓMO HACER GALLETAS DE JENGIBRE? PASO A PASO

Si estás pensando cómo hacer galletas de jengibre caseras, has llegado al lugar adecuado. La tradición de la receta de estas galletas se remontan hasta los tiempos de Isabel I de Inglaterra, quién donaba estos postres en forma de muñecos a sus más allegados. En la actualidad son muy habituales en las casas durante la navidad, ya que son ideales por las propiedades del jengibre de aumentar el calor corporal.

INGREDIENTES NECESARIOS

  • 400 gramos de harina o 4 tazas 
  • 125 gramos de mantequilla
  • 125 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de miel de caña o una taza pequeña
  • 1 cucharadita pequeña de jengibre molido
  • 1 cucharadita pequeña de canela en polvo
  • 1 huevo grande
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Sal

¡YA TENEMOS LO NECESARIO! MANOS A LA OBRA

  1. Batimos la mantequilla. Para ello, puedes usar una batidora manual o industrial siempre a una velocidad reducida con el objetivo de hacerla más suave y cremosa.
  2.  Una vez tengamos batida la mantequilla, añadimos el azúcar moreno y volvemos a batir para mezclar los dos componentes perfectamente.
  3.  A continuación, debemos añadir el huevo a la batidora, mientras sigue batiendo para para mezclarlo al azúcar moreno y a la mantequilla.
  4.  Ahora vamos a añadir los condimentos para darle sabor a las galletas. Vamos a añadir una cucharadita de canela, una cucharadita de jengibre molido, media de nuez moscada y una pizca de sal o media cucharadita
  5. Mientras seguimos mezclando todos los ingredientes, a continuación vamos a añadir la miel o melaza y la mitad de la harina para empezar a darle cuerpo a las galletas.
  6. Una vez tengamos todos los ingredientes mezclados, lo sacamos de la batidora y lo volcamos en un bol, donde añadiremos la otra mitad de la harina que vamos a amasar.
  7. Una vez lo tengamos amasado, cubrimos la mezcla con papel de hornear y estiramos con un rodillo, dejando una capa fina, como de un centímetro de grosor.
  8.  Ya tenemos la masa preparada para nuestras galletas de jengibre. Ahora vamos a introducirla en la nevera durante al menos 5 horas para asegurarnos de que quede compacta.
  9.  Una vez hayan pasado las horas adecuadas, ya tenemos las galletas preparadas. Ahora tan sólo tenemos que darlas forma y decorarlas. Para darle un aspecto mucho mejor, podemos ayudarnos de un molde de muñeco de jengibre y utilizamos una espátula para ayudar este proceso.
  10.  Una vez tengamos las galletas de jengibre en la forma que queremos, pasaremos a hornearlas. Para ello, introdúcelas en el horno a una temperatura de 180º durante 15 minutos y ponemos la opción de darle calor tanto arriba como abajo.
  11. Ya sólo queda decorar las galletas a nuestro gusto. Es muy común usar glasa coloreada para decorarlas ya que le dará un tono y un sabor excelente.
¡Ya tenemos el postre ideal para esa fecha tan señalada! Con las cantidades de esta receta de galletas de jengibre podremos sacar 12 unidades, dependiendo del molde que tengamos, claro.

OTRAS RECETAS DE GALLETAS DE JENGIBRE. ¡HAY MÁS!

Además de la receta de galletas de jengibre clásica, existen más formas de hacer este tradicional postre navideño, como la receta vegana o en Thermomix, que aquí detallamos.

RECETA DE GALLETAS DE JENGIBRE VEGANAS

Si eres de los que prefiere evitar distintos alimentos de procedencia animal, puedes hacer exquisitas galletas de jengibre veganas para que puedas disfrutar de este postre. ¿Qué vas a necesitar para hacer esta receta? Toma nota:

  • Seis dátiles deshuesados o sin hueso
  • Media taza de harina de avena molida
  • Jugo de medio limón
  • Jengibre molido o rallado
  • Dos clavos de olor molidos
  • Media cucharadita de canela
  • Media cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de sal
  • Media cucharadita de bicarbonato de sódico
Una vez tengamos todos los ingredientes para hacer esta receta de galletas de jengibre veganas, empezamos con la elaboración de este delicioso postre.
 
  1. En primer lugar tenemos que batir todos los ingredientes en una batidora manual o eléctrica para conseguir una mezcla espesa y homogénea.
  2. Una vez hayamos conseguido esta masa, incluimos la harina de avena molida con el objetivo de hacer aún más espesa. Con una taza es suficiente para conseguirlo. Bate nuevamente hasta hacer una buena mezcla de nuevo.
  3. Cuando la masa sea lo suficientemente espesa y con la ayuda de una cuchara, envuelve esta mezcla en un film transparente y guárdalo en el frigorífico durante 8 horas.
  4.  Al día siguiente ya tendremos la masa preparada para terminar de elaborar la receta de galletas de jengibre veganas. Con la ayuda de un molde, podrás darle la forma que más te guste. Cuando las tengamos divididas, las introduciremos en el horno durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados.
¡Ya sólo queda dejarlas enfriar y disfrutar del sabor de este postre tan clásico en la época navideño!

RECETA DE GALLETAS DE JENGIBRE CON THERMOMIX

¿Cómo hacer galletas de jengibre con la thermomix? Seguro que si tienes este robot de cocina tan famoso, te estás preguntando como hacer esta receta. ¡Es muy fácil! Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:

  • 500 gramos de harina de trigo
  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Un pizca de sal
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • Dos cucharadita de jengibre molido
  • Un cuarto de cucharadita de clavos molidos
  • Un huevo grande
  • 250 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 200 gramos de miel

Cuando hayamos recopilado todos los ingredientes de esta receta, nos pondremos manos a la obra.

 
  1. Introducimos en la Thermomix la harina de trigo, el bicarbonato sódico, la canela, los clavos molidos y el jengibre. Cerramos la Thermomix y programamos la velocidad número 3, y esperamos un minuto.
  2. Posteriormente procedemos a introducir la mantequilla y el azúcar moreno para mezclar con la masa creada previamente. Cerramos nuevamente la Thermomix y programamos en este caso la velocidad 2. Esperamos ahora 3 minutos.
  3.  A continuación vamos a introducir el huevo y la miel o melaza para darle un aspecto más espeso. Volvemos a cerrar la Thermomix y programamos la velocidad espiga.
  4. Ya tenemos la masa. Ahora vamos a pasarla de la Thermomix a papel de horno donde la amasaremos hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor y la dejamos reposar durante 3 o 4 horas en la nevera.
  5. Ayudándonos de los moldes de galletas de jengibre, vamos a realizar el diseño final de nuestro postre cortando la masa con éstos. Una vez tengamos las figuras, horneamos durante 15 minutos.
¡El postre ya está listo para comer! ¿A qué ha sido más sencillo de lo que pensabas? Si quieres darle un toque más personal, puedes decorar las galletas de jengibre con diversos complementos. Los fideos de colores, de chocolate, los lápices pasteleros, lacasitos,… ¡puedes elegir la decoración que desees!

¿CÓMO DECORAR GALLETAS DE JENGIBRE?

Decorar galletas de jengibre es muy personal. Existen muchísimas formas y aditivos que acompañan muy bien a estos clásicos postres navideños. Lo primero que tenemos que tener claro es que forma le vamos a dar a nuestras galletas una vez tengamos la masa preparada. Hay muchos moldes que podemos adquirir en las tiendas de repostería de tu ciudad, pero si eres de los que prefiere comprar por internet, puedes comprar estos moldes de jengibre en Amazon.

Una vez elegida la forma deseada para la decoración de las galletas de jengibre, vamos a darlas un toque de color y sabor . Para ello, lo más utilizado es la glasa de galletas. A través de esta, daremos a las galletas de jengibre un decorado distinto, además de otorgar un sabor que hará chuparnos los dedos. Otras formas de decorar las galletas de jengibre son los lacasitos y los fideos de colores.

GALLETAS DE JENGIBRE DE FIELTRO. ¡PON A PRUEBA TU CREATIVIDAD!

Además de recetas, también queremos dar cabida en este apartado a las manualidades. Las galletas de jengibre de fieltro pondrán a prueba nuestra imaginación, ya que, como bien sabes, es el único límite que tenemos ante un muñeco que podemos darle multitud de formas y colores.

A buen seguro que has visto estos muñecos decorando o adornando hogares en navidad. Son preciosos y en el siguiente video puedes ver cómo hacerlos para que puedas hacerlos de una manera fácil.

Play Video

GALLETAS DE JENGIBRE DE NAVIDAD. UNA TRADICIÓN DEL NORTE DE EUROPA

Posiblemente te estés preguntando por qué las galletas de jengibre son tan consumidas en el norte del viejo continente. El motivo es que el jengibre tiene propiedades estimulantes que aceleran el metabolismo y aumenta el calor de nuestro organismo. De esta manera, los ciudadanos del norte de Europa, pueden mantenerse calientes durante las épocas más frías del año, como es la navidad. 

Poco a poco, esta costumbre se ha ido extendiendo por todos los rincones del mundo y a día de hoy, consumir galletas de jengibre en navidad se ha convertido en una tradición. 

¿SABÍAS QUE HAY UN CUENTO DE LA GALLETA DE JENGIBRE?

Pues sí. Además, es uno de los cuentos más empleados por las madres a la hora de dormir a sus bebés. El hombre de jengibre o de la galleta de jengibre es un cuento infantil inglés que ha sido traducido a todos los idiomas. Actualmente es muy popular en Estados Unidos donde se le conoce como GingerBread. 

Este cuento narra la historia de una pareja de ancianos que nunca han tenido un hijo. La anciana un buen día decide hornear una galleta de jengibre que cobra vida y tendrá que pasar muchas aventuras para evitar ser comidas por los personajes que están hambrientos y no paran de seguirla.

Play Video

DIBUJOS DE GALLETAS DE JENGIBRE PARA COLOREAR

Los que somos padres nos encanta ver cómo nuestros hijos se divierten coloreando los dibujos que se van encontrando por el camino. Y cómo no, existen dibujos de galletas de jengibre para que nuestros niños puedan sacar su lado más creativo y darle color con cera o lápices de colores.

IMÁGENES DE GALLETAS DE JENGIBRE

¿Te gustaría ver imágenes de galletas de jengibre? ¡Nosotros te las traemos!