Jengibre

Cerveza de Jengibre

Cerveza de jengibre

A pesar de lo que nos pueda parecer, lo cierto es que la cerveza de jengibre es una bebida que no lleva alcohol. Realmente tampoco estamos hablando de un licor como tal, ya que su proceso de elaboración es algo distinto en comparación con otras cervezas.

Hay muchas recetas para preparar una cerveza de jengibre casera, pero todas llevan los mismos ingredientes: agua, azúcar, limón, jengibre y levadura. Como puedes ver, son ingredientes muy sencillos que puedes conseguir en cualquier Mercadona.

En las siguientes líneas te vamos a describir la que probablemente es la mejor cerveza de jengibre. Es muy fácil de preparar: tan solo debes hacerte con los ingredientes adecuados y seguir los pasos.

0 MIN
TIEMPO DE PREPARACIÓN*
0 MIN
TIEMPO DE ELABORACIÓN

CÓMO PREPARAR ESTA RECETA PASO A PASO

INGREDIENTES NECESARIOS

Esta receta de cerveza de jengibre diferencia entre 2 tipos de ingredientes que necesitaremos trabajar de manera independiente:

INGREDIENTES PARA EL JARABE DE JENGIBRE

  • 200 gramos de azúcar fino.
  • 150 gramos de jengibre rallado (mejor que sea fresco y después rallarlo).
  • 1250 mililitros de agua.

INGREDIENTES PARA LA CERVEZA

  • 1.8 litros de agua
  • 3 cucharadas de zumo de un limón que se acabe de exprimir.
  • 1/4 de cucharadita de levadura seca*.
  • Una botella grande.
  • Un embudo.

* Si te preguntas dónde comprar la levadura, debes saber que vale cualquiera que puedas encontrar en Carrefour u otros supermercados. Eso sí, no vale ni la levadura fresca, ni la levadura química.

PREPARACIÓN DE LA RECETA

EN PRIMER LUGAR, PREPAREMOS EL JARABE

  1. Empezamos rallando el jengibre y lo introducimos en una cacerola junto al azúcar. Cubrimos con agua hasta los 1.25L que hemos indicado y empezamos a calentar a un fuego medio. Es importante que vayamos removiendo la mezcla a fuego medio, hasta que hierva y se disuelva el azúcar.
  2. Una vez que tengamos una mezcla más o menos uniforme, será el momento de apagar el fuego.
  3. Deja que esta composición del jarabe repose durante una hora. Así tendrá un mejor sabor luego.
  4. Utiliza un colador para filtrar el jarabe. En esta composición quedarán trazas de la pulpa del jengibre que podrían amargar la composición final. 
  5. Metemos el jarabe en el frigorífico y dejamos que enfríe.

Y AHORA VAMOS A ELABORAR LA CERVEZA

Una vez que tengamos el jarabe listo, empezamos con la cerveza de jengibre.

  1. Empezamos colocando el embudo sobre la botella.
  2. Añadimos la levadura pasándola a través de un pequeño colador para que llegue al fondo tamizada. Añadimos entonces las 3 cucharadas del zumo de limón recién exprimido, el jarabe de jengibre previamente hecho, y cubrimos con agua hasta llegar a los 1.8L que hemos indicado.
  3. Ponemos el tapón en la botella y agitamos toda la mezcla. Vamos observando el contenido hasta que veamos que la levadura se ha disuelto por completo.
  4. Ahora necesitamos de un tiempo de reposo. La botella debe reposar durante unas 48 horas en un lugar que esté protegido ante la luz del sol, a temperatura ambiente.
  5. Cuando haya pasado ese tiempo ya podemos meter la cerveza en la nevera para que empiece a enfriarse. Durante este tiempo es crucial abrir la botella a diario, con el objetivo de evitar que se acumule el gas en el interior. Si no lo hacemos, podría llegar a romperse.

Ya tenemos lista nuestra receta. Lo único que debes recordar es que se tiene que servir con hielo.

PROPIEDADES DE ESTA BEBIDA

Además de ser una bebida muy refrescante, y muy fácil de preparar, el jengibre aporta muchos beneficios para nuestra salud.

  • Contribuye a mejorar la digestión, por lo que es muy práctica para acompañar comidas copiosas, para tratar problemas de estreñimiento o diarrea.
  • Equilibra los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Incluso hasta se ha demostrado que es una bebida muy interesante para conseguir una mejora significativa de los síntomas de la artritis.

Y lo mejor de todo es que, como no lleva alcohol, es respetuosa con tu organismo.

Olvídate de comprar cualquier cerveza de jengibre ya hecha de diferentes marcas y prueba con esta receta tan fácil de llevar a cabo.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!