Jengibre

Recetas con jengibre

Son muchas las propiedades y beneficios que nos ofrece el rizoma de jengibre, pero ¿sabías que se pueden preparar sabrosos platos para servir en la mesa? Pues sí, y seguro que sorprenderás a tus invitados con estas recetas con jengibre tan de moda últimamente entre nuestra sociedad. 

El jengibre es una especia que ha sido muy utilizada en la comunidad asiática y del norte de Europa. De hecho, en es Asia donde se originó este tubérculo y ha sido considerado en la cultura tradicional como una poderosa planta medicinal con grandes beneficios para la salud. El kion, como también es conocido, necesita de climas tropicales para su crecimiento, por lo que las regiones asiáticas y especialmente sudamericanas, suelen ser sus hábitats de cultivo.

PIERDE PESO CON ESTAS RECETAS. ¡ES POSIBLE ADELGAZAR CON EL JENGIBRE!

A pesar de que podemos aprovechar todas las partes de esta planta (la flor se utiliza para aderezar infusiones), lo más usado del jengibre, es su raíz o rizoma. Esta parte del kion nos proporciona un gran aporte de vitaminas y minerales, tan necesarias para la salud del organismo. Entre sus minerales más destacados se encuentra el potasio y el magnesio, y entre sus abundantes vitaminas, destacan la Vitamina C (Ácido Ascórbico) y la B6 (Piridoxina), convirtiendo así esta planta como un remedio natural para prevenir enfermedades como la gripe y los dolores de garganta.

Pero eso no es todo, entre las propiedades del jengibre está su gran poder estimulante que ayuda a la prevención de coágulos de sangre favoreciendo la circulación del torrente sanguíneo y además, acelera el metabolismo. De esta manera, contribuye a la absorción de las proteínas de los alimentos por parte del aparato digestivo y a la consiguiente quema de grasas, tan ansiada para conseguir adelgazar y eliminar los kilos que nos sobran.

ARROZ CON JENGIBRE MOLIDO Y POLLO. UNA FÓRMULA QUE NUNCA FALLA

Esta receta de arroz con jengibre y pollo nos puede salvar en muchas ocasiones de un apuro. El tiempo de elaboración de este plato es muy corto y posiblemente sea uno de las recetas que más éxito tienen entre las personas que cocinan con la intención de llevarse al día siguiente la comida al trabajo. Puedes guardarlo en un tupper y cuando lo abras guardará todas sus propiedades iniciales. Simplemente calentar y listo.

Vale, pero, ¿cómo preparo esta receta? Es muy sencillo y una vez que tengas todos los ingredientes preparados para su elaboración, todo será coser y cantar. 

TARTAR DE PESCADO CON JENGIBRE. IDEAL PARA UNA CENA SANA Y LIGERA

¿Te apetece una cena sana y ligera? Hacer un tartar de pescado con jengibre es ideal si eres de los que piensan en cuidarse. Como  pescado puedes elegir el que más te guste: salmón, pez espada e incluso atún, ya que el jengibre combina a la perfección con todos. 

El aroma picante que el jengibre va a dar a este plato va a hacer que te chupes los dedos. Te aconsejamos no aderezarlo con muchas especias, para así poder disfrutar del sabor de este conseguido manjar.

¿CÓMO HACER ENSALADA DE JENGIBRE FRESCO? UN PRIMER PLATO MUY SABROSO

¿Qué te parece poder preparar un primer plato de ensalada aderezada con jengibre crudo o fresco? Seguro que se te hará la boca agua sólo de pensarlo. Pues debes saber que el kion ha sido una de las especias que han incluido los asiáticos en sus ensaladas durante miles de años. Si, has oído bien, miles de años. Bueno, debemos matizar, ya que los ciudadanos del norte de Europa, también han incluido mucho el jengibre en su dieta.

¿Qué ingredientes necesito para hacer este entrante? A la típica hoja de lechuga reina en toda ensalada, debemos incluir limón, ajo, jengibre, miel mostaza y un poquito de aceite. También podemos incluir tomate, atún y cualquier sustancia que normalmente echamos en la ensalada. Como puedes ver, comer sano, no cuesta nada. 

Aquí te dejamos una receta para que puedas usar el jengibre en las ensaladas.

RECETAS MEDICINALES CON JENGIBRE NATURAL. CUIDA TU SALUD

Como sabes, consumir kion va a aportar una serie de ventajas a nuestra salud que no deberíamos obviar. Mucho se está hablando hoy en día, de los beneficios que aporta este tubérculo al organismo si lo incluimos en nuestra dieta. Comer sano y prevenir enfermedades se ha convertido en la obsesión de muchas personas, pero no saben que alimentos incluir en su rutina diaria.

El jengibre nos ofrece propiedades medicinales asombrosas que la mayoría de gente desconoce y no debería, ya que cuando de salud se trata, el desconocimiento no se merece una oportunidad. Entre los beneficios medicinales que ofrece el jengibre destacan:

  •  Reduce considerablemente los niveles de colesterol malo o LDL
  •  Previene la formación de coágulos de sangre y por lo tanto, mejora la circulación sanguínea
  •  Ayuda a prevenir los problemas digestivos y flatulencias o gases
  •  Alivia e incluso elimina en muchos casos las náuseas de los viajes, embarazo, vértigo, mareos…
  •  Es un poderoso antiinflamatorio, por lo que es utilizado por ejemplo para los dolores de garganta, anginas, placas,…
  •  Aumenta nuestras defensas por lo que ayuda a prevenir la gripe
  •  Es un fantástico remedio natural para la tos
  •  Actúa como afrodisiaco natural por lo que es perfecto para incitar la erección en el hombre y la líbido en la mujer
  •  Ayuda a adelgazar quemando la grasa abdominal

LOMO DE CERDO AL JENGIBRE CON SOJA Y JUGO DE LIMÓN. ¡CARNE PICANTE!

Si lo que te apetece es un segundo plato contundente pero que sea natural y sano, que mejor forma de hacerlo que con un buen filete de lomo de cerdo al jengibre combinado con soja y jugo de limón. Sin duda, es una receta que hará las delicias de aquellos que disfrute con la carne picante. ¿Picante? Sí, podemos hacerlo tanto como queramos, ya que el jengibre por naturaleza pica, por lo que lo mejor es que vayamos añadiendo en hasta que lleguemos al punto picante deseado.

Muy bien, pero ¿cómo se cocina este plato? 

SUSHI CON JENGIBRE ENCURTIDO. ALTA COCINA JAPONESA

El fenómeno del sushi ha llegado hasta niveles insospechados. Tal es así, que muchas personas se consideran adictas a esta moda de consumir pescado crudo desde Asia. Y para aderezar este plato, ¿qué mejor manera que combinarlo con jengibre encurtido? Gracias a esto, el sushi adoptará un toque picante y cítrico que nos deleitará en el paladar.

Pero, ¿qué es el jengibre encurtido? También conocido como gari, este aderezo es muy típico de la cocina japonesa. Para conseguirlo simplemente pela el rizoma de jengibre en finas láminas y posteriormente mézclalo en un cuenco con agua, vinagre y azúcar. Déjalo reposar en el congelador durante al menos 2 o 3 días y ya estará listo para su consumo.

Venga, vamos a preparar esta receta

¿ERES GOLOSO? ¡LOS MEJORES POSTRES CON JENGIBRE!

Llega la navidad y piensas que postre ofrecer a tus invitados el día de nochebuena. ¿Has pensado en hacer una casita de jengibre o las típicas galletas? Seguramente, seas de los que, pasados unos días de celebración, estás cansado de los clásicos polvorones, turrones y típicos postres navideños que nos atiborran en tan señaladas fechas. Es el momento de innovar en nuestra cocina, y preparar unas casitas o galletas de jengibre sorprenderá a todos los huéspedes que tengamos en casa. 

A pesar de que la navidad es la época del año donde más se consumen los postres de jengibre, podemos prepararlos para otras ocasiones. Por ejemplo, también es muy común prepararlos en semana santa y sustituir las torrijas por galletas de jengibre. 

Cómo se suele decir, la única limitación de consumir postres de jengibre está en nuestra propia imaginación, por lo que es momento de innovar nuevas recetas con las que dejar boquiabiertos a nuestros invitados en fechas señaladas.

¿Y SI TENGO LA THERMOMIX?

La Thermomix ha venido para quedarse. ¡Es increíble como facilita la cocina! Y es que en los tiempos que corren es normal que haya un robot que prepare la comida por nosotros. 

Si piensas que no vas a poder preparar platos de jengibre con la Thermomix, estás equivocado. Son muchas las recetas que podemos elaborar con este robot y poder, de esta manera, beneficiarnos de las propiedades que nos ofrece el kion. Desde deliciosas infusiones hasta segundos platos que hará más sana y sabrosa nuestra reunión gastronómica.