Jengibre

Contraindicaciones del Jengibre

El jengibre o kion (como también es conocido) es una planta que nos puede proporcionar muchos beneficios para nuestra salud. Lo podemos consumir de muchas formas (fresco, en forma de infusión, aprovechando su extracto on incluso seco) y todas reportan innumerables ventajas para nuestro organismo.

Desde hace miles de años, el jengibre se está usando en la medicina oriental con el objetivo de reforzar las defensas del cuerpo y tratar generalmente enfermedades digestivas y nerviosas como pueden ser los cólicos, las náuseas o vómitos, dolores de cabeza e incluso las temidas migrañas.

Antes de detallar las contraindicaciones del jengibre, enumeraremos algunas de las propiedades del jengibre, dado que está considerado como un superalimento, tan de actualidad hoy en día.

  1. El rizoma del jengibre contiene antioxidantes que son ideales para eliminar el estrés oxidativo, lo cual va a permitir a nuestro organismo prevenir o retardar la oxidación de las moléculas. De esta manera estaremos disminuyendo las posibilidades de caer en enfermedades derivadas de la propia oxidación de las células del organismo, como Parkinson y Alzheimer.
  2. El jengibre posee propiedades expectorantes, lo cual va a facilitar la expulsión de las flemas acumuladas o secreciones bronquiales de nuestro organismo. 
  3. A través de sus propiedades antieméticas reduce considerablemente los vómitos provocados por cualquier motivo. Si eres de los que se marean y sufren náuseas en los viajes, puedes utilizar la raíz del jengibre para disminuirlos e incluso para cortarlos. De igual manera si estás embarazada y sufres las típicas náuseas del embarazo, también puedes consumir jengibre y verás rápidamente su efecto. Aunque cuidado si estás embarazada. Lee hasta el final esta página dado que el embarazo está incluido como una contraindicación del jengibre.
  4. Su alto contenido en minerales como el zinc, magnesio, fósforo y sodio permiten al jengibre regular el torrente sanguíneo de una manera natural y sana.

Si deseas conocer más ventajas sobre este tubérculo, puedes entrar en nuestra entrada sobre las propiedades del jengibre para conocer más detalles y beneficios que nos puede aportar el jengibre.

A pesar de estos beneficios, en ocasiones, el consumo de jengibre es contraproducente y origina los temidos efectos secundarios que pueden perjudicar la salud del paciente. De esta manera, si se realiza una ingesta inapropiada del jengibre, podemos agravar los problemas originales y caer en otras enfermedades. Por ello es de suma importancia, conocer las contraindicaciones del jengibre antes de empezar a incluirlo en nuestra dieta diaria.

La naturaleza nos regala las mejores hierbas de curación utilizadas desde hace miles de años. El jengibre es una de estas plantas que debemos tener muy en cuenta si deseamos mantener una buena salud. Podemos considerar este tubérculo como uno de los superalimentos del momento, pero como cualquier sustancia curativa, este debe ser tomado con precaución, incluso puede llegar a ser peligroso para algunas personas que estén en tratamiento médico. 

Descubre los casos para los que existen contraindicaciones del jengibre y presta atención por si deberías moderar el uso de ésta planta o incluso abstenerte por completo.

EL JENGIBRE Y LACTANCIA ¿ES ACONSEJABLE?

A pesar de que no existe certeza en este aspecto sobre cuáles pueden ser las contraindicaciones del jengibre durante la lactancia, los médicos aconsejan reducir o incluso evitar su consumo como medida de precaución hasta que se tengan más detalles sobre sus posibles efectos adversos en nuestra salud.

Jengibre y lactancia

¿PUEDO TOMAR JENGIBRE CON HIPERTENSIÓN?

No pensemos que el jengibre es malo para la hipertensión. Al contrario de lo que podemos leer por ahí, las propiedades del jengibre permiten bajar la tensión del paciente. Sin embargo, una vez nos diagnostican hipertensión, nuestro médico, nos va a recetar una serie de fármacos que bloquearán los canales de calcio incrementando la velocidad de la sangre a través de nuestros vasos sanguíneos.

Si tenemos el jengibre incorporado en nuestra dieta y nos han recetado fármacos para la tensión alta, debemos suprimir o disminuir la cantidad de jengibre que tomamos en nuestra alimentación diaria. Sin embargo, es bueno consultarlo con nuestro médico de cabecera para asegurarnos que estamos realizando un tratamiento correcto y de esta manera poder paliar los problemas de hipertensión.

Jengibre hipertension

JENGIBRE PARA LA DIABETES ¿ESTÁ CONTRAINDICADO? ¿PUEDO TOMARLO?

Al igual que sucede con los problemas de hipertensión, el jengibre no está contraindicado contra la diabetes. El bajo índice glucémico que tiene no es suficiente para alterar el nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. 

Entonces, ¿por qué el jengibre es malo para los diabéticos? Esta es una de las preguntas que a menudo me hacen amigos que padecen diabetes, y tiene una sencilla respuesta. Cuando nos diagnostican diabetes, el médico nos va a recetar una serie de fármacos y medicamentos (como por ejemplo las inyecciones de insulina y la metformina) que, dadas sus propiedades, son incompatibles con el consumo de jengibre

A pesar de esto, sería muy interesante acudir a nuestro médico con el objetivo de, en primer lugar, informar de la situación y posteriormente ver si podemos disminuir la cantidad de fármacos para poder disfrutar de los beneficios del jengibre.

Jengibre y diabetes

¿SE PUEDE TOMAR JENGIBRE CON ANTICOAGULANTES?

Los anticoagulantes son fármacos que impiden la formación de coágulos en sangre, permitiendo una correcta circulación del torrente sanguíneo. También actúan facilitando la destrucción de los mismos, si ya se han creado, evitando así los diferentes problemas que derivan de la coagulación sanguínea como por ejemplo puede ser la trombosis.

Las propiedades del jengibre le convierten en un fabuloso anticoagulante natural. Sin embargo combinar el jengibre con otros fármacos o medicamentos que tienen los mismos efectos en el paciente, puede ser peligroso y podría agravar la salud del paciente. Por lo tanto debemos tener cuidado en la ingesta de jengibre en caso de estar en tratamiento con anticoagulantes.

Una de las principales contraindicaciones del jengibre es compatibilizar su ingesta con la de anticoagulantes. Si actualmente te estás medicando con aspirina, ibuprofeno, apixabán, dabigatrán o algún otro anticoagulante, no se recomienda el consumo de jengibre, dado que podemos sufrir efectos secundarios derivados de una sobredosis de anticoagulantes produciéndonos indeseados hematomas o hemorragias.

EL JENGIBRE EN EL EMBARAZO, ¿ES ABORTIVO?

¿Deben las embarazadas consumir jengibre? Esta es una cuestión muy debatida actualmente, ya que el alcance de los riesgos no se ha establecido a día de hoy. Muchos expertos afirman que el jengibre afecta a las hormonas sexuales del feto aumentando el riesgo de aborto involuntario. Además, sabemos que el jengibre aumenta considerablemente la probabilidad de hemorragia, por lo que se recomienda obviar este superalimento las últimas semanas de gestación.

Muchas mujeres han utilizado el jengibre para cortar o reducir considerablemente los vómitos o náuseas, pero muchos investigadores también están en contra de esta práctica, ya que puede ser contraproducente y peligroso si se ingiere en exceso. 

Como siempre decimos, en estos casos tan delicados, es importante asistir a nuestro médico y que sean ellos los que valoren el caso en función de nuestro estado.

Jengibre en el embarazo

¿ES COMPATIBLE EL JENGIBRE PARA LA FIEBRE?

A pesar de ser un excelente antiinflamatorio y que mucha gente toma jengibre para paliar los síntomas de la fiebre, lo cierto es que debemos tener especialmente cuidado de tomarlo si nuestra temperatura corporal es elevada. La ingesta de jengibre nos va a aumentar la temperatura del cuerpo, por lo que quizás no es la mejor sustancia para tomar cuando nos encontramos con estados febriles, ya que incrementará el calor de nuestro cuerpo.

¿ES RECOMENDABLE EL JENGIBRE SI TENGO CÁLCULOS BILIARES?

Si eres propenso a los cálculos biliares debes tomar precauciones a la hora de consumir jengibre, ya que puede incrementar la producción de bilis en la vesícula biliar y producir más bloqueos de cálculos biliares. De esta manera, por tanto, podemos agravar más aún este problema y conducir a una situación de emergencia que no deseamos.

Sin embargo, cabe destacar que muchos médicos defienden el consumo de jengibre en esta situación, ya que defienden la creencia de que la bilis adicional mitiga los problemas de cálculos biliares en lugar de empeorarlo. Por lo que lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico y que valore la situación.

EL JENGIBRE Y LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Una de las contraindicaciones del jengibre son los pacientes con problemas cardiovasculares, dado que la toma constante de este tubérculo podrá originar un empeoramiento de la salud y ayudar a la formación de arritmias cardiacas e incluso de infartos en algunas personas. Por lo que en caso de padecer problemas de corazón, consulta previamente con tu médico si puedes continuar con la ingesta de jengibre.

CONTRAINDICACIONES DEL JENGIBRE PARA LA HEMOFILIA

Las personas que padecen de hemofilia, un problema de salud desgraciadamente cada día más común, tienden a sangrar por largos periodos de tiempo, ya que no tienen un factor de coagulación que controlen ese sangrado. El consumo de jengibre podría interferir con medicamentos que tratan la densidad sanguínea cómo puede ser la heparina y la warfarina.

Dadas las propiedades estimulantes que posee el jengibre, un paciente que padezca esta patología, no debería tomarlo ya que podría provocar hemorragias internas, poniendo en peligro la salud del paciente. Por lo que la ingesta de este tubérculo esta completamente contraindicado para personas que sufran hemofilia. 

EFECTOS SECUNDARIOS DEL JENGIBRE

A pesar de que el jengibre es un excelente alimento que podemos y debemos incorporar en nuestra dieta, no está exento de efectos secundarios. La mayoría de estos efectos secundarios vienen precedidos por una ingesta inadecuada de jengibre, bien por no saber las propiedades de este tubérculo o bien por haber superado la dosis diaria recomendada. Entre los efectos secundarios del jengibre se encuentran las diarreas, las arritmias cardiacas, urticaria, la irritación de garganta e incluso desencadenar en problemas respiratorios.

Otro efecto secundario del jengibre que debemos rescatar es que puede provocar insomnio. Dado que posee propiedades estimulantes que actúan activando el sistema nervioso, no es nada recomendable ingerir jengibre antes de dormir. El efecto que puede tener en nuestro organismo es el de activarlo y puede llevar al insomnio. Por lo que a pesar de que somos los primeros en recomendar este superalimento, es importante conocer sus propiedades antes de una toma inadecuada de esta planta y de esta manera no caer en los temidos efectos secundarios del jengibre.

Efectos secundarios del jengibre

TOMAR JENGIBRE EN EXCESO ¿CUÁNTO JENGIBRE SE PUEDE TOMAR AL DÍA?

Somos muchos los que estamos enganchados al sabor picante del jengibre. Sin embargo, tenemos que tener en consideración que tomar jengibre en exceso puede originar problemas de salud que podemos prevenir con un poco de información. 

Entonces, ¿qué cantidad de jengibre se puede tomar al día? A pesar de que no se ha ha establecido una dosis de jengibre máxima diaria, podemos situar esta en torno a 4 o 5 gramos de jengibre fresco máximo al día, 2 gramos de jengibre en polvo y 400 mg de jengibre seco