Jengibre

Rumor falso de que el jengibre cura o previene el coronavirus

jengibre para covid19

¿El jengibre cura el coronavirus? ¿acaso lo puede prevenir? Dada la actual situación que tenemos en la sociedad, son muchos los que se quieren aprovechar de esta circunstancias. Y por supuesto, el mundo del jengibre se ha visto inmerso en este debate sin ningún tipo de sentido. Sí, no tiene sentido, porque actualmente no se han probado científicamente que las propiedades de jengibre cure el virus COVID19.

Y es que han sido cientos las publicaciones que se han vuelto virales en las redes sociales acerca de qué alimentos pueden ayudar para combatir el famoso virus. Entre ellas, nos podemos encontrar una publicación que hace referencia al jengibre como remedio casero para combatir el coronavirus. Esta publicación, realizada en febrero, afirma que el consumo de jengibre puede curar las infecciones por coronavirus si se consume en ayunas, con el estómago vacío.

Lo cierto es que este tipo de afirmaciones son, actualmente, una incógnita, y no hay evidencias científicas que demuestren que los componentes activos del jengibre puedan combatir y prevenir contra el virus COVID19.

Sin embargo, para aquellos que quieren sacar tajada de todo esto, es muy goloso el hecho de aprovecharse de la situación actual, donde la gente tiene miedo y cuando existe miedo, el ser humano es capaz de comprar arena en el desierto.

La publicación, realizada en Facebook el pasado 1 de febrero, afirma que el consumo de jengibre hervido alivia, cura y previene el coronavirus. 

En esta imagen podemos ver un pantallazo de la publicación, obtenida de la red social Facebook, la cual se compartió casi 40.000 veces… ¡Se volvió viral!

jengibre cura covid19

Publicada junto a una imagen de raíz de jengibre, el post viene a decir lo siguiente:

“Cura para el coronavirus. En caso de caer enfermo por el COVID19, no coma durante 24 horas. Hierve jengibre y bébelo como infusión muy caliente. Lo ideal es tomarlo durante 3 días seguidos.

Formas de hervir jengibre: Hervir según su gusto porque es un alimento picante. Sin embargo, cuánto más caliente esté mejor, para que el virus muera antes”

Como se puede ver, se trata de una publicación que no tiene ni pies ni cabeza, dado que no se ha molestado ni de hablar de las propiedades ni compuestos que compone el jengibre, como el gingerol y el shogaol. 

NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE EL JENGIBRE HERVIDO CURE EL COVID19

Tal y como reza el título. Según los médicos y expertos, no hay evidencia científica de que el jengibre hervido puede curar el virus. 

El experto en salud, Dr. Mark Kristoffer Pasayan, miembro de la Sociedad Filipina de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, afirmó el pasado 12 de febrero, que, actualmente, no hay certeza que apunte a la eficacia de ningún remedio casero que ayude a prevenir, ni mucho menos curar, el virus COVID19. Además, apunta, que, a pesar de que el virus se transmite mejor en lugares donde existe baja humedad y frío, lo cierto es que no se ha demostrado que la ingesta de infusiones calientes ayude a prevenir y curar el COVID19. 

Pasayan, además añade, que este no es el único artículo que se ha publicado sobre un remedio casero que cure el coronavirus, y que desafortunadamente, tenemos una sociedad donde podemos viralizar todo tipo de noticias a golpe de clic.

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE LOS REMEDIOS CASEROS PARA EL JENGIBRE?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha expresado al respecto. Y es que en un comunicado por la propia organización, indica que no hay ninguna cura actualmente contra el coronavirus. 

Las últimas directrices de la OMS en la lucha contra el coronavirus, no aconsejan tomar ningún tipo de remedio casero realizado a base de hierbas para tratar o prevenir el COVID19, hasta que no haya una certeza científica que apoye este consumo.

Lo que sí afirma es que la única manera de prevenir este brote que se ha cobrado la vida de tantas personas en las últimas semanas, es la de quedarse en casa y en caso de salir, tomar todas las precauciones de higiene para evitar la expansión del virus, lavándose las manos, usando mascarillas, buena alimentación y evitar el contacto cercano siempre y cuando sea posible. En caso de toser, hacerlo siempre en el codo.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!