Jengibre

Jengibre y Lactancia

jengibre y lactancia

Le leche materna es muy beneficiosa para el bebé: ayuda a fortalecer su sistema inmunitario, reduce los riesgos de padecer colesterol alto, obesidad, sobrepeso o diabetes 2, además de aportar los nutrientes necesarios para el bebé durante los 6 primeros meses de vida.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que no se recomiendan durante la lactancia, como puedes ser los excesivamente picantes, legumbres, coles… incluso algunos, como los cítricos, podrían cambiar el sabor de la leche, y hacer que el pequeño rechace la leche.

Conocemos de sobra los beneficios que tiene el jengibre para la salud: es un antiinflamatorio natural, un potente digestivo, trata las afecciones de garganta y es muy eficaz contra las náuseas. Por no hablar de ser un ingrediente que da un sabor muy característico a nuestros platos.

Es muy posible que te preguntes si existe alguna incompatibilidad entre el jengibre y lactancia. Si puedes consumir este alimento, si no, o si hay algo que tienes que saber. En las siguientes líneas analizamos este tema con detalle.

No solo es compatible, sino que se considera un estimulante de la leche materna. Sin embargo, se debe complementar con otros ingredientes, como puede ser con un poco de miel.

Sin embargo, como ya hemos comentado, algunos alimentos pueden cambiar el sabor de la leche. El jengibre lo hace, aunque ligeramente. Si ya estabas consumiendo jengibre durante el embarazo, el bebé ya se habrá acostumbrado al sabor de la leche y no habrá ningún problema.

Pero si se consume en algún momento durante la lactancia, el pequeño podría rechazar el pecho debido a que notará el cambio.

BENEFICIOS DEL JENGIBRE EN LA LACTANCIA

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DIGESTIVOS

Las propiedades del jengibre previenen trastornos estomacales en el niño y de la madre. Minimiza la posibilidad de que se produzcan cólicos, problemas de estreñimiento, gases, incluso hasta evita los calambres.

CONTRIBUYE A BAJAR LA FIEBRE

Otra de las ventajas del jengibre durante la lactancia es que combate la fiebre. Esto es debido a que mejora la sudoración. 

Tiene propiedades antivirales, por lo que podría ayudarnos a combatir los resfriados o, por lo menos, a reducir los síntomas. No está comprobado que el bebé se pueda beneficiar de estas propiedades, pero sí que lo hará la madre.

POTENCIA LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

Mientras la mujer recupera su actividad después del parto, necesita de alimentos que le permitan estimular el torrente sanguíneo. El jengibre es capaz de aligerar la sangre, además de reducir el colesterol, lo que significa que conseguirá una óptima circulación de la sangre.

EL KIÓN CONTIENE PROPIEDADES RELAJANTES

Si se toma en forma de tiene propiedades relajantes y antiespasmódicas. Esto quiere decir que facilita el sueño del pequeño y de su madre. Puede ser una buena solución para aquellos niños de sueño inquieto hasta que se regula su ciclo natural.

REMEDIO CONTRA LAS NÁUSEAS

Son muchas las madres las que tienen náuseas no solo durante el embarazo, y también durante el periodo de lactancia. El jengibre puede suponer una buena solución en este sentido. Notaremos un cierto alivio si lo consumimos durante este periodo.

Las infusiones con jengibre son una buena manera de empezar al día sin temor a nauseas que pueden llevar al vómito.

REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

Debido a sus propiedades relajantes, también puede ser una buena opción para aliviar el estrés que nos supone la nueva situación. Una taza de té con jengibre y un poco de canela para darle sabor puede ser tu salvación en aquellos momentos más complicados.

AYUDA A ADELGAZAR

La lactancia es un buen momento para empezar a recuperar la figura, y la infusión de jengibre podría ayudarnos con esto. Su efecto saciante hará que tengamos menos apetito. En combinación con una dieta equilibrada, y con algo de deporte, podría ser muy efectiva.

CONTRAINDICACIONES

Sin embargo, en ciertos casos especiales, existen situaciones en las que existen ciertas contraindicaciones con la lactancia y jengibre:

  • Si se ha perdido mucha sangre durante el parto: En esta situación, no se recomienda el consumo de jengibre crudo hasta que concluyan las primeras etapas. La razón de ello es que parecer ser que consumirlo de esta manera incrementa la probabilidad de que se produzca una hemorragia en estas mamás.
  • Podría afectar a la hemorragia de algunos medicamentos: Si se consumen ciertos medicamentos como aquellos que se emplean como tratamiento para la diabetes, para enfermedades de índole cardiovascular, o relacionados con la coagulación de la sangre, no se recomienda el consumo de un té de jengibre después de haberse tomado el medicamento, y es que podría afectar a su efectividad.
  • En un mínimo porcentaje de casos también podría provocar alergias en el bebé. Los síntomas más identificativos de este proceso los detectaremos si el bebé presenta diarrea, erupciones en la piel, entre otros. Se debe suspender el consumo de jengibre cuanto antes si se detectan algunas de estas anomalías.

UN REMEDIO NATURAL: INFUSIÓN DE JENGIBRE Y MIEL DURANTE LA LACTANCIA

Puedes consultar la receta en nuestro artículo de cómo preparar un té de miel y kión. Sin embargo, aquí te dejamos una buena manera prepararlo.

Si buscas una manera de incentivar la proliferación de la leche materna, pruebes probar con este té que tan solo lleva un poco de jengibre, miel y limón.

Lo primero que debes hacer es echar una taza de agua en una olla y ponerla a calentar. Mientras tanto, sacaremos el jengibre y lo ponemos a picar para luego añadirlo a la olla antes de que el agua empiece a hervir. 

Deja que esta composición hierva hasta que la mezcla adquiera un color marrón tirando a rojo. Será esta la señal de que está lista, y tan solo tendremos que usar un colador para quedarnos con la parte del té que buscamos.

Finalmente, la añadimos unas gotas de limón y un poco de miel. Esto servirá para darle un poco de sabor, pero también para aprovecharnos de las propiedades de la miel y del limón, sin caer en los excesos.

En conclusión, el jengibre y lactancia son compatibles y este alimento tiene muchos beneficios para dicho periodo. Ahora bien, ten presente las contraindicaciones y estate atenta a cualquier cambio.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest