Jengibre

Jengibre y Embarazo… ¿buena combinación?

jengibre embarazo

El embarazo es posiblemente uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Es un periodo de 9 meses en el que nuestro ocurren muchas transformaciones en nuestro cuerpo, tanto físicas como psicológicas. Es comúnmente conocido como el milagro de la vida. 

La transformación producida en el cuerpo de una mujer embarazada va desde lo emocional hasta lo físico. Son muchas las variaciones producidas durante el periodo de gestación. Aquí tenemos las más frecuentes:

  • Constantes náuseas ocasionadas por el embrión
  • Debilidad del sistema inmune
  • Problemas en el aparato digestivo
  • Descontrol de nuestras hormonas
  • Los niveles de azúcar en sangre se disparan 

Tras recibir la feliz noticia del embarazo, lo cierto es que solemos acudir al médico para qué tipo de productos podemos tomar que beneficie al embrión. Y no solo buscamos tomar aquellos alimentos que beneficien al niño, sino que tratamos de preguntar por aquellos que pueden perjudicar la salud de nuestro futuro bebé.

En nuestra dieta diaria, solemos consumir cientos de productos que no sabemos de qué forma puede afectar a nuestro hijo. Entre ellos, seguramente si estás leyendo este post, se encontrará el jengibre, lo cual deja a una mujer embarazada ante la duda de que tipo de alimentos tomar durante el periodo de gestación.

A pesar de que son muchas las creencias y leyendas que escuchamos en la calle sobre este tubérculo, nos preguntamos si realmente tomar jengibre durante el embarazo perjudica al feto. 

El cuerpo humano es tan caprichoso que no nos otorga una respuesta en firme a muchas de las preguntas que nos hacemos en cuanto a su funcionamiento. Esta pregunta ha sido, es y será muy debatida por científicos y médicos prenatales que tratan de obtener una respuesta a esta pregunta. 

Actualmente nadie tiene la verdad absoluta a esta pregunta. Lo mejor, como siempre que tenemos este tipo de cuestiones, es ser responsable y no abusar del consumo de jengibre durante el periodo de gestación sin llegar a eliminarlo de nuestra dieta. De esta manera, podrás ir observando qué tipo de comportamiento tiene el consumo de la raíz de jengibre en el feto. Y por supuesto, si tienes dudas, lo mejor es acudir a nuestro doctor que nos indique la cantidad óptima a tomar durante el embarazo.

PROPIEDADES QUE NOS APORTA EL JENGIBRE EN EL EMBARAZO

Tomar jengibre durante el embarazo no debería afectar a nuestro futuro bebé. De hecho, diversos estudios científicos han demostrado que diversos compuestos activos del jengibre, denominados gingeroles, aportan un buen puñado de beneficios y propiedades durante el periodo de gestación, ayudando a paliar e incluso a eliminar por completo diversos síntomas, como las náuseas, las inflamaciones, mejorando nuestro aparato digestivo y ayudando a nuestro sistema inmune.

EL TÉ DE JENGIBRE AYUDA A PALIAR LAS NÁUSEAS DURANTE EL EMBARAZO

Las náuseas suelen producirse en el primer trimestre del periodo de gestación y afectan aproximadamente al 85% de las mujeres encintas, por lo que no te sientas rara si tienes náuseas e incluso vómitos en este periodo. 

Dado que no existen pruebas relevantes que nos indiquen que el jengibre no se puede tomar en el embarazo, si aconsejamos tomar una infusión de jengibre diaria si sientes mareos durante el embarazo.

El consumo de jengibre durante este periodo , permitirá reducir las náuseas e incluso eliminarlas por completo, ya que diversas investigaciones científicas concluyen que las propiedades del jengibre tienen efectos sobre los receptores del cerebro ayudando a moderar las náuseas.

Además, estos estudios científicos evalúan al jengibre como un remedio natural contra las náuseas en el embarazo y no se han encontrado ningún riesgo a la hora de consumirlo. De hecho, muchos médicos prenatales recomiendan el té de jengibre como receta casera para las náuseas.

INFUSIÓN DE JENGIBRE Y LIMÓN PARA REDUCIR LAS NÁUSEAS MATUTINAS EN EL EMBARAZO

Si tenemos náuseas matutinas, como el 85% de las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, puedes tomar una infusión de jengibre y limón para paliar estas molestias estomacales. De igual  manera, un remedio casero muy común para calmar las náuseas es el de chupar el jugo de limón o incluso olerlo. 

¿PUEDO TOMAR CÁPSULAS DE JENGIBRE PARA PALIAR LAS NÁUSEAS Y MAREOS DURANTE EL EMBARAZO?

Son muchos los médicos y especialistas prenatales que suelen aconsejar el consumo de pastillas de jengibre durante el embarazo. Sin embargo, nosotros aconsejamos la ingesta de productos naturales, dado que este tipo de compuestos, suelen llevar algún complejo que pueden perjudicar la salud de nuestro feto. Sin embargo, como siempre decimos, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y que te aconseje.

AYUDA A PALIAR EL HINCHAZÓN E INFLAMACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

La inflamación e hinchazón del vientre durante el embarazo es una de las partes más molestas durante este periodo. Este tipo de molestias es común padecerlo a partir del tercer mes de gestación y puede ser perjudicial para la salud del embrión, ya que puede interferir en el crecimiento de sus órganos y en el desarrollo de su cerebro.

Diversos estudios científicos han descubierto que los compuestos químicos que posee el jengibre (en particular los gingeroles) pueden llegar a disminuir considerablemente las molestias producidas por el hinchazón y la inflamación del vientre materno.

ALIVIA LOS GASES Y EL ESTREÑIMIENTO

El cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios físicos y hormonales durante este periodo. Son estos cambios de hormonas lo que produce que aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas, sufren gases y estreñimiento durante el embarazo.

Uno de los remedios caseros más utilizados por las embarazadas, es el consumo de un té de jengibre y canela cada mañana. Esta infusión, permitirá estimular nuestro aparato digestivo que va a ayudar a prevenir tanto los gases como el estreñimiento durante la gestación.

ESTIMULA EL SISTEMA INMUNE

Dados los cambios que sufre el organismo de la futura mamá, se encuentra la debilidad del sistema inmunológico. Las hormonas se disparan y tenemos que regularizarlas de alguna manera. 

El jengibre, dadas sus propiedades estimulantes, ayudarán a que nuestro sistema inmune se vuelva más fuerte. Y es que el jengibre contiene antioxidantes y antiinflamatorios que ayudarán a nuestro organismo a hacer frente a los diversos virus y hongos que ataquen nuestro organismo durante el embarazo. Esto permitirá prevenir la aparición de resfriados y congestiones que dificulten nuestro embarazo durante, sobre todo, los primeros meses de gestación.

Una de las mejores formas para estimular el sistema inmunológico es a través una infusión de jengibre con miel, que además, aprovecharemos para beneficiarnos de las fantásticas propiedades de la miel.

MEJORA NUESTRA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Esta es una de las propiedades más destacadas del jengibre. Cómo reza el título de este apartado, este tubérculo estimula y favorece la circulación del torrente sanguíneo de nuestro cuerpo gracias a sus propiedades anticoagulantes que atesora. 

¿En qué puede beneficiar esto a una mujer embarazada? La mayor circulación de la sangre a través de nuestro organismo, va a permitir que llegue más sangre a nuestro bebé, favoreciendo así un correcto crecimiento de sus órganos.

REGULA EL AZÚCAR EN SANGRE

Cuando nos quedamos encintas, los niveles de azúcar en sangre tienden a subir en exceso, y puede ser muy complicado controlarlos durante el embarazo. 

Muchos científicos han demostrado que el jengibre es capaz de regular estos niveles para que no se produzcan descontroles importantes. La mejor manera de controlar los niveles de azúcar en sangre es tomando una taza de jengibre en ayunas a primera hora de la mañana. Esto permitirá a los compuestos que tiene el jengibre actuar sobre el exceso de glucosa en sangre, reduciendo sus niveles y regulando su actividad.

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES DE TOMAR JENGIBRE EN EL EMBARAZO

Existen diversos debates que han surgido en cuanto a esta cuestión, y sin embargo, pocas son las respuestas claras que nos ofrecen los diversos estudios científicos realizados. 

Son muchos los investigadores que indican que las propiedades del jengibre no benefician al feto, pudiendo incluso provocar el aborto prematuro. Sin embargo, no existen pruebas científicas de ello, y son muchas las investigaciones abiertas para determinar si realmente hay riesgos de tomar jengibre durante el embarazo.

Es por ello, por lo que a día de hoy, no existen contraindicaciones al respecto en cuanto al consumo de jengibre en el periodo de gestación. Sin embargo, en caso de duda, lo ideal sería acudir a nuestro médico de cabecera para que pueda hacer un estudio de nuestro caso particular y aconsejarnos qué tipo de alimentos ingerir durante el embarazo.

Una buena medida que podemos adoptar, en caso de tener incluido el jengibre en nuestra dieta diaria, es la de reducir el consumo de este tubérculo a mínima dosis, por ejemplo una infusión de jengibre diaria. De esta manera, nos aseguraremos de poder beneficiarnos de sus propiedades y beneficios, sin afectar al feto.

SI TOMO JENGIBRE EN EL EMBARAZO, ¿HAY RIESGO DE ABORTO PREMATURO?

Como ya hemos comentado en este post, abogamos siempre por el consumo preventivo del jengibre durante el embarazo. No se trata de consumir en exceso, ya que como dicen, “todo en exceso en malo”, pero una ingesta adecuada de jengibre durante el periodo de gestación del embrión, no debe causar ningún problema, y mucho menos, haber riesgo de aborto.

CONCLUSIÓN FINAL SOBRE EL JENGIBRE Y EMBARAZO

Nuestra recomendación es reducir el consumo de jengibre durante el embarazo. Es una raíz que contiene compuestos, como el gingerol, que activan la circulación del torrente sanguíneo y pueden provocar sangrados muy aparatosos. Sin embargo, el riesgo de ingerir jengibre durante el embarazo, es mínimo.

Aún así, como siempre decimos, en estos casos, lo mejor es que acudas al médico para que estudie tu caso personal y te aconseje de primera mano, si puedes consumir jengibre en el embarazo.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest