Jengibre

Jengibre para la caída del pelo

JENGIBRE PARA LA CAÍDA DEL PELO

Los beneficios del jengibre son por todos conocidos, sin embargo, muchos quizás no sepan que también es un gran remedio para la caída del cabello. Esto se debe a que tiene la capacidad de estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, y promover el crecimiento del cabello. Por lo tanto, si quieres saber cómo usar el jengibre para la caída del pelo, aquí te lo diremos.

Primero debes saber que el jengibre es una raíz aromática, con un sabor picante, y que desde hace mucho tiempo se utiliza en la gastronomía asiática. De hecho, en la India, el adrak wali chai, o té de jengibre, se consume en la mayoría de los hogares. Incluso se le considera un antídoto natural contra la tos, el resfriado, y el dolor de cabeza.

Puedes usar el jengibre para la caída del pelo con resultados positivos. Esto se debe a que el jengibre contribuye a estimular el crecimiento del cabello, y lo hace de tres maneras. Por un lado, sus efectos cálidos y estimulantes actúan incrementando la circulación del cuerpo cabelludo, y al mismo tiempo promueven el crecimiento saludable del pelo.

Por otra parte, el jengibre también contiene gingerol, el cual es un poderoso antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres que ocasionan daño en el cabello. En otras palabras, el jengibre evita que el pelo se debilite y que eventualmente se caiga. Adicionalmente, las personas que sufren la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, lo que se conoce como alopecia androgénica, también se pueden beneficiar con el jengibre.

Esto se debe a que el jengibre puede actuar inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa. Dicho proceso es importante porque la enzima 5-alfa reductasa tiene un rol importante en la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Es decir, cuando existe un exceso de DHT, los folículos pilosos del cabello se encojen, lo que da como resultado tener un cabello más débil, que se cae con mayor facilidad.

Por lo tanto, si estás buscando un tratamiento natural para evitar la pérdida del cabello y reducir la DHT, el jengibre puede ser la opción ideal, sobre todo si padeces de alopecia androgénica.

EL JENGIBRE SE PUEDE USAR COMO ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO

Muchos no lo saben, pero el jengibre se puede usar como acondicionador para el pelo. Esto es gracias a que es una fuente rica en minerales y aceites esenciales. Como resultado, al utilizarlo en el cabello, permite que tu pelo se vuelva mucho más manejable, suave y brillante.

Y eso no es todo, el jengibre también se considera como un remedio eficaz para tratar el problema de la caspa, la sequedad, y la comezón del cuero cabelludo. Además, bien conocidas son sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, que contribuyen a mantener un cuero cabelludo más limpio y saludable.

En términos generales, el jengibre tiene la capacidad de estimular el crecimiento del cabello, protegerlo del adelgazamiento, y al mismo tiempo darle una apariencia suave y brillante. Pero para que esto suceda, es necesario saber cómo usarlo adecuadamente, de lo cual te hablamos a continuación.

JENGIBRE PARA EL CRECIMIENTO DEL CABELLO

¿PUEDE EL JENGIBRE RETARDAR LA PÉRDIDA DE PELO?

En realidad no hay mucha evidencia científica que respalde el hecho de que el jengibre puede reducir o retardar la caída del cabello. Sin embargo, el consumo de jengibre para el cabello puede mejorar su apariencia, aunque no es mucho lo que se puede hacer una vez que el pelo se ha comenzado a caer.

Además, debemos tener en cuenta que muchas veces, la pérdida de cabello se relaciona con afecciones adyacentes. Es decir, condiciones para las cuales los tratamientos naturales, como el jengibre, no son eficaces.

¿CÓMO USAR EL JENGIBRE PARA LA CAÍDA DE PELO?

Si quieres aprovechar todos los beneficios del jengibre para el cabello, debes asegurarte de seguir estas indicaciones:

PREPARACIÓN

  • En primer lugar, consigue jengibre crudo.
  • A continuación utiliza un trozo de jengibre de 2 pulgadas. (Debes lavarlo y quitarle la cáscara por completo).
  • Después de esto, ralla el jengibre hasta conseguir una pasta fina.
  • Luego exprime el zumo del jengibre con tus manos, o utiliza un colador.
  • Agrega en un bol, el zumo de jengibre, junto con dos cucharadas de aceite de coco o aceite de sésamo.
  • Mezcla estos ingredientes perfectamente.

MODO DE EMPLEO

  • Con la mezcla que acabas de preparar, aplica un masaje en tu cuero cabelludo, y deja que el jengibre y el aceite de coco, actúen durante 1 hora.
  • No te preocupes si comienzas a sentir un ligero calentamiento en la cabeza. Es algo normal.
  • Una vez que transcurre el período de tiempo indicado, lava tu cabello como de costumbre.
  • Repite este tratamiento de jengibre para la caída del pelo una o dos veces por semana para obtener los mejores resultados.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL JENGIBRE PARA EL CABELLO

EFECTOS SECUNDARIOS DEL JENGIBRE PARA EL CABELLO

En muchos lugares del mundo se usa el jengibre como especia para cocinar, y en la mayoría de los casos es seguro para todas las personas. Sin embargo, si tienes alguna alergia relacionada con el jengibre, es recomendable que no utilices extractos, aceites esenciales, o cualquier otra forma de jengibre para el pelo.

Nuestra recomendación es que antes de usar jengibre en el cabello, primero frotes un poco en la parte interior de tu codo. Esto debes hacerlo 24 horas antes, ya que de esa manera podrás saber con certeza si el jengibre te provoca una reacción adversa. De ser así, evita utilizarlo en tu cabello.

En cualquier caso, los posibles efectos secundarios del jengibre para el pelo incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Sarpullido rojizo en la piel
  • Picazón y ronchas
  • Quemaduras
  • Inflamación cutánea

También es importante mencionar que los extractos de jengibre para la caída de cabello, se utilizan de forma tópica, es decir, sobre el cuero cabelludo. En otras palabras, y a menos que así lo indique un médico, no debes consumir el jengibre por vía oral si deseas combatir la pérdida de cabello.

En algunos casos, consumir jengibre por vía oral puede ocasionar obstrucción, diarrea, exceso de gases, y acidez estomacal.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!