Jengibre

Jengibre o Gengibre

“Dime lo que comes y te diré quién eres”
Anthelme Brillat-Savarín frase célebre
Anthelme Brillat-Savarín
Jurista Francés
jengibre o gengibre

Posiblemente si estés leyendo estas líneas, conozcas cómo es la ortografía correcta que define a nuestro tubérculo favorito. Y es que el nombre de nuestro sitio, deja bastante claro cómo se escribe.

Sin embargo, es muy común en la lengua española confundir la ortografía de aquellas palabras que empiezan con j y con g, ya que de no seguir una u, la pronunciación es semejante en ambos casos.

En este artículo, te vamos a dar la información oportuna para ver cómo se escribe jengibre o gengibre.

Para salir de dudas de cómo escribir correctamente esta palabra, basta con ir a buscar a la Real Academia Española o RAE. No hay una manera mejor de hacerlo. El diccionario de la lengua española tiene todas las respuestas a nuestra pregunta.

BUSCANDO GENGIBRE

Bien, empecemos por buscar la palabra “Gengibre”. Al introducir esta palabra (que como ya sabemos está mal escrita), la página oficial de la RAE nos devuelve una mensaje a nuestra consulta que nos indica que, efectivamente, tal y como sospechábamos, la palabra gengibre no está contemplado como un término válido en el diccionario oficial de la Real Academia Española de la lengua. 

Además, nos indica que probemos a buscar la palabra jengibre con j inicial. 

Por lo tanto, probemos a buscar nuevamente este término y veremos si ahora tenemos suerte. Posiblemente sí :).

BUSQUEMOS JENGIBRE CON J INICIAL

Allá vamos. Ya nos hemos dado de bruces con la primera búsqueda en el diccionario con el término incluyendo la g inicial. 

Introducimos jengibre a ver qué resultados nos devuelve tras consultar en su base de datos. 

Vaya, casualmente, la consulta, tal y como sospechábamos nos devuelve un significado que efectivamente nos define qué es el jengibre o kión (como también se le denomina). 

“Planta procedente la India, familia de las cingiberáceas, con horas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de color purpúrea, sobre un tallo central de hasta 60 centímetros de altura. Contiene un fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas y rizoma del grueso de un dedo de gordo, algo aplastado, nudoso y ceniciento en su parte externa, blanco y amarillento por dentro y de olor aromático y de sabor picante similar al que nos encontramos al saborear la pimienta. Es muy utilizado en medicina y como especia.” –

Real Academia Española (RAE)

Algunos ejemplos de frases donde podemos utilizar jengibre son:

  • Me gusta tomar una infusión de jengibre después de comer para hacer una mejor digestión
  • El consumo de jengibre es fantástico para los problemas de salud gracias a sus propiedades medicinales
  • Pude recoger la raíz de jengibre de la tierra tras el agua que cayó el mes anterior
  • Estoy ampliando el consumo de jengibre a la semana ya que tiene fantásticos beneficios para la salud
  • El jengibre ayuda con los problemas estomacales y sirve para aliviar los gases intestinales
cómo escribir jengibre sin falta de ortografías

¿JENJIBRE?

También es muy común encontrarnos con esta palabra mal escrita para referirnos al kión. Sin embargo, y después de consultar nuevamente el diccionario de la lengua española, nos encontramos con el mismo resultado que cuando escribimos gengibre. No existe semejante término y nos vuelve a recomendar que busquemos jengibre.

¿CÓMO SE ESCRIBE EN OTROS IDIOMAS?

Bien, aclarado como se escribe en castellano, pasemos a ver cómo se escribe jengibre en otros idiomas:

  • Inglés: Ginger
  • Francés: Gingembre
  • Alemán: Ingwer
  • Italiano: Zenzero
  • Chino: Mmm… No me atrevo en este idioma, lo siento…  🙂

CONCLUSIÓN

Si realmente quiere buscar información sobre el kión, la búsqueda que tienes que realizar, es y como ya sabíamos previamente, “jengibre“, con j inicial y g intercalada, ya que es la forma correcta de referirnos a nuestra especia y tubérculo favorito.

Y si lo que deseas es pronunciarlo en otro idioma, te hemos dejado un apartado donde sabrás como escribir jengibre correctamente en inglés, francés, alemán e italiano. Si deseas que añada más idiomas, incluso el chino, contacta conmigo y lo haré.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest