Jengibre

Jengibre en la medicina China

jengibre en medicina china

¿Sabías que el jengibre era un tubérculo desconocido en muchos países hace tan sólo 30 años? Sin embargo, en China se utiliza desde milenios. De hecho, hasta podemos encontrar algunas referencias en obras de autores antiguos, como es el caso de Confucio

Si profundizamos un poco más, llegaremos incluso a la dinastía china Han y descubriremos que allí era muy popular este ingrediente por sus propiedades medicinales.

En la medicina china se utiliza desde el principio de los tiempos, y es que se ha probado que tiene una gran efectividad frente a determinados problemas de salud.

JENGIBRE: YANG EN LA MEDICINA ORIENTAL

Es tan importante en la medicina china que antiguamente se le consideraba un medicamento universal. No es que pudiera sanar todos los males, pero si que puede dar alivio frente a una larga serie de síntoma. Esto explica la alta demanda que había por comprar jengibre.

En la cultura china se clasifica a los alimentos según yang o yin. En el caso del jengibre, es un yang; esto quiere decir que está asociado con la calidez, debido a que se trata de una comida picante. Se emplea para lograr el equilibrio en los platos fríos, además de para conseguir la armonía en platos de lo más exóticos.

Este concepto de yang también se aplica a la medicina, y es que el jengibre se emplea para tratar enfermedades de naturaleza fría. No se recomienda para aliviar los síntomas o una enfermedad que tenga naturaleza cálida.

Las referencias del uso del jengibre en la medicina china nos hablan de que este condimento llega a nuestro cuerpo a través de los sistemas energéticos como el estómago, bazo o pulmones, y se puede utilizar para aliviar muchos síntomas de enfermedades: hay muchos remedios que se pueden hacer con jengibre para combatir los resfriados o la gripe, combate la tos activamente, o el esputo.

Pero también es un buen aliado como tratamiento de las náuseas (tanto en las mujeres embarazadas, a la hora de hacer un viaje, así como en cualquier otra situación), para combatir la indigestión por problemas estomacales o por haber consumido comidas copiosas.

Debido a su efecto saciante, forma parte de muchas dietas que nos ayudan a eliminar esos kilos de más.

Además, la medicina china también utiliza el jengibre para tratar ciertos problemas de índole cardiaco, artritis, molestias intestinales, incluso hasta tiene un papel activo en la prevención y tratamiento de diferentes tipos de cáncer de piel.

Hay muchos estudios que demuestran la efectividad del jengibre en forma de crema para combatir el paso del tiempo, la edad en nuestro rostro. Esto es debido a la gran proporción de elementos antioxidantes que entraña.

jengibre usos medicina oriental

EL RIZOMA: LA PARTE DE JENGIBRE MÁS USADA EN LA MEDICINA CHINA

La parte del jengibre que resulta más beneficiosa para la medicina china es el rizoma. Esta parte tiene la capacidad de incentivar el movimiento de los jugos gástricos, de ahí que el tubérculo tenga la posibilidad de tratar las náuseas, flatulencias y dispepsia. También ejerce una cierta protección en el sistema respiratorio.

Estas interesantes propiedades del jengibre en la medicina china se explican en el momento en el que se estudia en detalle la composición del rizoma del jengibre.

La mayor parte del rizoma está compuesto por una oleorresina, un elemento que, a su vez, está compuesto por aceite esencial (con una composición que varía entre el 0,25% y el 3% con una alta proporción de sesquiterpenos y monoterpenos) y un elemento resinoso (en torno a un 4 y un 7.5%). Esta última resina contiene los gingeroles, que son los causantes de que el jengibre tenga ese sabor tan singular. Además, los mismos también son los responsables de proporcionar al jengibre su capacidad antioxidante y analgésica, claves para su uso en la medicina china.

Otro elemento de su composición al que hay que hacer referencia teniendo en cuenta su importancia es el gingerol. Se ha demostrado que es el principal elemento implicado en inhibir el crecimiento de las células cancerígenas; una vez que llega al organismo, actúa matando a todas estas células, para evitar que se hagan más grande y causando todo tipo de deterioros en el organismo.

En la medicina china tradicional siempre se ha utilizado el tubérculo directamente, ya que es la mejor manera de aprovecharse de las propiedades. Sin embargo, ahora puedes encontrarlo en el mercado en una larga serie de formato: lo tienes en polvo (para añadirlo en tus infusiones, tés o como condimento), en forma de tabletas, incluso hasta en jarabes par que sea más fácil de consumir.

Si quieres proteger tu organismo ante cualquiera de los síntomas y enfermedades que hemos comentado, te recomendamos que apuestes por un producto con base de jengibre que sea 100% natural. De lo contrario, puede traerte más perjuicios que beneficios.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest