Jengibre

Jengibre como superalimento

jengibre como superalimento

El jengibre es un superalimento que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Pero antes de indicarte porque ha recibido tal apelativo… ¿Sabes exactamente que es un superalimento?

Nos referimos a un alimento especial que tiene una elevada concentración de nutrientes muy importantes para la salud: pueden incluir minerales, vitaminas, antioxidantes, grasas saludables, etc. Ayudan a cuidar nuestra salud y nos conceden algo de energía adicional para poder enfrentarnos al día a día, a nuestro entrenamiento, a situaciones en las que nos encontramos débiles, etc.

Hay muchos superalimentos, como el aceite de oliva, quinoa, chía, brócoli, espirulina, kale y, por supuesto, el jengibre.

¿Todavía no conoces los beneficios del jengibre? Además de ser un ingrediente que ayuda a dar un toque diferente a nuestros platos, también tiene unas propiedades especiales que ayudan a cuidar nuestra salud, y pocas contraindicaciones. 

Es bastante común en países como Japón o China; de hecho, muchos platos de allí se combinan con jengibre. Sin embargo, ellos no solo buscan un exótico sabor, sino también aprovechar las aplicaciones nutricionales del jengibre como superalimento.

Sigue leyendo para conocer las razones de porque se le considera un superalimento:

ALTA CONCENTRACIÓN DE VITAMINAS

Aporta, sobre todo, vitaminas del complejo B:

  • Vitamina B1: Es aquella que está implicada en procesos metabólicos en el organismo. Contribuye a metabolizar la grasa acumulada.
  • Vitamina B2: La vitamina B2 es fundamental en el organismo, y es que es requerida por muchos procesos que hacen nuestras células (por ejemplo, para la transformación de alimento en energía aprovechable).
  • Vitamina B3: Implicada en funciones de reparación de cadenas de ADN.
  • Vitamina B5: Se encarga de la síntesis de hidratos de carbono y facilita la absorción de los mismos por parte del organismo.
  • Vitamina B6: Entre otras funciones, logra mantener los músculos en buenas condiciones para que den el máximo rendimiento.

ALTA CONCENTRACIÓN DE MINERALES

El jengibre también aporta minerales muy importantes, como es el caso del magnesio. Además de este mineral, también aporta una gran cantidad de calcio que, como seguro que ya sabes, está implicado en conseguir un correcto desarrollo y mantenimiento de nuestro tejido óseo. Previene ciertas enfermedades relacionadas con los huesos, asegurándonos que siempre estarán fuertes.

Otros de los minerales que aporta el jengibre son selenio, hierro y potasio.

ACEITES Y ÁCIDOS ESENCIALES

Este alimento también contribuye a equilibrar los niveles de aceites y ácidos esenciales que evitan determinadas carencias en el organismo. Estos son importantísimos para que podamos hacer ciertas funciones corporales.

APORTE DE FIBRA

Una buena dieta debe de aportarnos una cierta cantidad de fibra. Este compuesto es crucial para ayudarnos a eliminar ciertos desechos en el organismo. Está relacionado con ayudar a mantener la línea y para evitar retener ciertos desechos.

Por cada 100 gramos de jengibre recibiremos un aporte de 12,5 gramos de calorías. En proporción, y teniendo en cuenta los valores nutricionales de otros superalimentos, la cantidad de fibra que nos ofrece es bastante importante.

De aquí se entiende una de las propiedades más características del jengibre, y es que nos ayuda a hacer la digestión. Desde antaño se ha utilizado como un remedio natural que permite minimizar las náuseas (por ello, es un superalimento recomendado para el embarazo, aunque siempre tomando algunas precauciones).

También se puede utilizar para reducir la sensación de mareo cuando hacemos un viaje.

COMPONENTES BIOACTIVOS

Los estudios han demostrado que el jengibre también nos aporta unos componentes bioactivos que, combinándose con el efecto antioxidante del superalimento, podría ayudarnos a inhibir el crecimiento de células cancerígenas, además de evitar la proliferación de las mismas. 

Estos son las principales razones que explican porque el jengibre es un superalimento.

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LAS PROPIEDADES DE SUPERALIMENTO DEL JENGIBRE

Como ya sabes, dependiendo de cómo se cocine un determinado alimento, sus propiedades se pueden ver más o menos deterioradas. Teniendo en cuenta todo lo que te puede aportar el jengibre, es importante buscar información sobre como consumirlo para que se pierda lo mínimo posible.

EN FORMA DE LIMONADA

Para hacer limonada con jengibre no tendrás que alterar mucho la composición de este alimento. Lo más habitual es que se consuma en forma de ralladura: es decir, que ni se freirá, se cocerá o se transformará de alguna manera.

Además, es perfectamente compatible con los otros alimentos que se emplean para hacer la limonada (que suelen ser limones, azúcar, menta, y agua), por lo que estos tampoco alterarán sus propiedades. 

Es una bebida refrescante que nos ayudará a estar fresquitos, al mismo tiempo que nos aprovechamos de sus propiedades.

EN FORMA DE INFUSIÓN

Otra interesante manera de aprovechar los beneficios del jengibre como superalimento es consumirlo como una infusión. En este caso, lo más común es añadir algunas rodajas de jengibre en una cacerola de agua, en el momento en el que esta empieza a hervir. Tan solo se debe dejar hervir durante unos 10 minutos, para que no pierdan sus propiedades.

El líquido resultante tiene un alto valor nutricional, y lo tendrá todavía más si se le añaden otros ingredientes como canela, miel o limón. No son solamente para darle un poco de sabor, sino que algunos de estos ingredientes también están considerados como superalimentos, o casi.

EN FORMA DE SALSA

Aquí ya depende: algunas salsas no requieren de ninguna cocción, sino de añadir ingredientes a una batidora y simplemente mezclar, mientras que otras tienen que estar mucho tiempo al fuego, y se combinan con otros tantos alimentos.

Cuanto menos se cocine el jengibre, para aprovechar sus propiedades, mucho mejor. Habrá que evaluar cada receta en detalle para determinar el aprovechamiento de sus nutrientes.

EN FORMA DE CREMA

También es posible utilizar raíz de jengibre para limpiar nuestro rostro. Es una manera de aprovechar los nutrientes, pero de una forma completamente diferente. 

La aplicación de una crema hecha con jengibre fresco puede alisar las arrugas e, incluso, prevenir el envejecimiento prematuro.

Por todas estas razones, deberías consumir el superalimento jengibre.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!