Jengibre

Familia del Jengibre

Familia del jengibre

El jengibre está considerado como un alimento muy completo, capaz de dar mucho sabor a nuestras comidas y hasta tiene amplias aplicaciones en la medicina. Puede ser un remedio casero natural muy singular para tratar diferentes trastornos.

El jengibre, con nombre científico zingiber officinale, pertenece a la familia de las zingiberáceas y se desarrolla en forma de rizoma, creciendo horizontalmente. De la misma manera que la cúrcuma o el cardamomo, se incluye dentro de la familia Zingiberaceae, produciéndose normalmente en algunos países como Indonesia, India, Jamaica y Australia.

Para que puedas conocer mejor la familia del jengibre, en las siguientes líneas vamos a ver sus características:

Estructura

Las plantas que se clasifican dentro de la misma familia del jengibre están caracterizadas por tener hojas dísticas, además de tan sólo un estambre con 2 tecas. Las hojas tienen una ligera superficie de terciopelo.

Comparten la particularidad de ser picantes y muy aromáticas. En su composición integran una determinada proporción de aceites esenciales, compuestos fenilpropanoides y terpenoides.

La corola está compuesta por 3 pétalos y un lóbulo que en la mayoría de los casos suele ser más largo que el resto de elementos.

Diversidad

La familia del Jengibre incluye a más de 1400 especies que proceden de zonas tropicales del Viejo Mundo (muchas de ellas provienen de regiones lejanas, como de Indomaya). Se divide en un total de 50 géneros diferentes y se extienden a lo largo de todo el mundo, aunque generalmente se desarrollan en América, Asia y África Tropical.

Son plantas herbáceas, caracterizadas por tener extensas hojas compuestas por una gran vaina que se desplaza por todo el tallo, formando como una especie de envoltura. 

Como curiosidad, dentro de la misma familia del jengibre también podemos encontrar nuestra flor Mariposa, con nombre científico Hedychium coronarium.

Propiedades que comparten las plantas de la familia Zingiberaceae

Si ya conoces las propiedades del jengibre, vas a descubrir que muchas de las mismas no son exclusivas de este tubérculo. De hecho, muchas de las plantas de la familia Zingiberacea también las comparten.

  • Propiedades antibacterianas: Por ejemplo, la cúrcuma tiene propiedades antibacterianas y anti-hongos, siendo una buena opción para combatir infecciones de diferente índole en el organismo.
  • Combate la dispepsia: Hay muchos remedios que se llevan a cabo con plantas de la familia Zingiberaceae que se utilizan para tratar el malestar de estómago o, lo que es lo mismo, la dispepsia. Lo más habitual es que se consuman de forma oral en forma de té o de infusión, aunque se puede suministrar al organismo a través de diferentes medios.
  • Poder analgésico: En este caso, algunas plantas de esta familia tienen un mayor poder analgésico que otras. Por ejemplo, el jengibre puede ayudarnos a reducir el dolor hasta cierto punto, pero la cúrcuma es más acertada en ese sentido. Se ha demostrado que con dosis de 500mg de extracto de cúrcuma podría llegar a tratar ciertos dolores como si hubiéramos consumido un ibuprofeno, aunque, claro está, sin sus característicos efectos secundarios.
  • Alto poder de hidratación. Muchas de las plantas de la familia del jengibre se utilizan por sus principios activos para dar forma a una larga serie de proyectos de belleza. Debido a su alto poder de hidratación¸ actúan activamente contra las arrugas, haciendo que la piel se terse y que tengamos nuestra piel rejuvenecida. En combinación con otros ingredientes, pueden suponer interesantes remedios para hidratar la piel seca.
  • Cuidados del cabello: En combinación con aceites esenciales, las plantas de esta familia pueden ayudar a cuidar el cabello, a retrasar su caída, a tratar la caspa, la picazón, entre otros problemas.

Impacto económico

Debido a todos estos múltiples usos, las plantas de la familia Zingiberaceae tienen un gran impacto económico en el mundo. Queremos destacar especialmente los rizomas que se extraen de muchas especies de cúrcuma, ya que se emplean como importantes fuentes para obtener almidón.

El jengibre tiene un impacto económico moderado, de la misma manera que la flor mariposa.

Si ya has probado con los beneficios y propiedades del Jengibre, te recomendamos que le eches un vistazo a las propiedades de otras plantas de la misma familia. Quizá puedan ayudarte con el tratamiento de ciertos síntomas.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!