Jengibre

¿Es bueno tomar jengibre antes de dormir?

es bueno tomar jengibre antes dormir

¿Tienes problemas de insomnio? Existen algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar, como no consultar el teléfono móvil antes de meternos en la cama, seguir cada día la misma rutina para dormir y para despertarnos, o no cenar demasiado.

Pero si todavía no consigues conciliar el sueño por la noche, puedes probar con una infusión. Ya conocemos las propiedades de las más comunes, como las de lavanda, manzanilla, valeriana o limón. 

¿Todavía no sabes qué puede hacer por ti el té de jengibre? Sigue leyendo para descubrirlo.

Como ocurre en muchas páginas de Internet, a veces la información es un poco contradictoria.

La primera pregunta a la que te vamos a contestar es si realmente es bueno beber jengibre antes de irte a la cama o, al contrario, te provocará insomnio.

Para contestar a esta pregunta tenemos que estudiar las propiedades del té de jengibre. Este se extrae a través de las hojas de la planta Camellia sinensis, pero a través de la raíz o del tubérculo, no de sus hojas. Esto es importante, ya que el producto resultante no tiene cafeína, siendo perfecto para ayudarte a conciliar el suelo.

Ahora bien, el cuerpo de cada persona puede funcionar de manera diferente: si has probado el té y te ha puesto nervioso/a, es posible que no sea para ti.

VENTAJAS DE TOMAR JENGIBRE ANTES DE DORMIR

  • Te ayuda a estar relajado: además de tener propiedades relajantes, recuerda que se debe beber caliente, y que las bebidas calientes ayudan a conciliar el sueño, sobre todo si hemos tenido un día un tanto complicado.
  • Combate la indigestión, así como algunos síntomas como las náuseas, o dolores de estómago de diferente índole. Todos estos síntomas harán que no podamos dormir, que tengamos pesadillas, u otros problemas que afectarán tanto a nuestro sueño, como a la calidad del mismo (por ejemplo, nos hacen despertarnos en mitad de la noche).
  • Un potente remedio para adelgazar: otra de las ventajas del jengibre nos la encontramos en su alto poder diurético, por lo que es un producto perfecto para adelgazar. Su consumo antes de dormir, siempre que se combine con algo de deporte y dieta equilibrada, puede ayudarnos a perder esos kilos de más.
  • Alivio de inflamaciones: ¿tienes algún dolor o inflamación en el cuerpo? A no ser que estemos hablando de un dolor muy intenso, en lugar de recurrir a la farmacología habitual, puedes probar con un té de jengibre. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, podrás acabar con cualquier inflamación o dolor del cuerpo.
  • Hidratación: otro síntoma que puede lastrar nuestro sueño es la sensación de sequedad en la boca. El jengibre nos ayuda a estar hidratados durante toda la noche. Esto mismo ofrece otras bebidas como el té verde, pero también suelen tener un alto aporte de teína que actuará en nuestra contra.
jengibre para antes de dormir

INCONVENIENTES DE TOMAR JENGIBRE ANTES DE ACOSTARSE

Sin embargo, también pueden existir algunas contraindicaciones que dependerán de cada persona. Estas son algunas de las más comunes:

  • Afrodisiaco: algunos estudios han confirmado que el jengibre tiene un alto poder afrodisiaco. Como ya te puedes imaginar, si te lo vas a tomar para dormir, esto no te va a beneficiar en absoluto.
  • Activa el sistema nervioso: aunque es un producto libre de cafeína y teína, podría reaccionar en tu cuerpo activando el sistema nervioso. En este caso, no te ayudaría con tu problema, sino que lo podría agravar.
  • Posible insomnio: si lo tomamos comúnmente para conciliar el sueño, es posible que beber un jugo cada noche hace que el producto vaya perdiendo efecto, hasta que no notemos nada.

MEJORES INFUSIONES DE JENGIBRE PARA TOMAR ANTES DE DORMIR

Aquí puedes encontrar 3 recetas para probar el remedio antes de irte a la cama:

TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN

Combinado con el limón, el jengibre tiene unas propiedades todavía más interesantes. 

Al beber este compuesto estaremos reforzando nuestro sistema inmunitario, preparándolo con las vitaminas adecuadas como para poder contrarrestar los efectos del resfriado de cara al próximo invierno. También será más complicado que terminemos enfermando.

Puedes encontrar más información de esta infusión aquí.

TÉ VERDE CON JENGIBRE

Este té se hace combinando jengibre con té verde en cucharadas (lo puedes encontrar listo para usar en cualquier supermercado).

Al utilizar también 1L de agua, este té tiene interesantes propiedades diuréticas, por lo que es un remedio completamente funcional para liberar de grasas nuestro organismo y, por ende, para perder también esos kilos de más.

¿Tienes problemas para hacer la digestión? Cómo ya hemos comentado, esto podría afectar a la calidad de sueño. Prueba a beber este té y verás cómo mejoran estos problemas.

Si quieres saber más sobre esta infusión puedes hacerlo aquí.

TÉ DE JENGIBRE CON MIEL Y LIMÓN

Otro remedio casero que se ha usado desde antaño para aliviar los síntomas del resfriado. Esta combinación de ingredientes no solo contribuye a reforzar el sistema inmunitario, sino que también evita la retención de líquidos, alivia los síntomas de las digestiones pesadas, incluso hasta evita que un resfriado pueda derivar en anginas o placas.

Puedes encontrar más información de esta receta en esta entrada.

¿EL JENGIBRE QUITA EL SUEÑO?

El jengibre normalmente se toma en forma de té o de infusión para ayudarnos a dormir por las noches. A diferencia de otros tés, no tiene ni teína ni cafeína. Cómo se sirve caliente, le sentará mejor al estómago y contribuirá a nuestra relajación, por lo que te quedarás durmiendo antes de lo que te crees.

Pero existen excepciones: se ha comprobado que a algunas personas les activa (por ejemplo, algunos estudios indican que es afrodisiaco). Si a ti te funciona de esa manera, mejor prueba con otro producto.

el jengibre quita el sueño

¿QUÉ PERSONAS NO PUEDEN TOMAR TÉ DE JENGIBRE?

No se recomienda para niños, en especial si son menores de 2 años porque podría resultar muy potente.

También habrá que tener cuidado, y es que un pequeño porcentaje de las personas tienen alergia. Si desarrollamos algunos síntomas como inflamación en la lengua o reacciones alérgicas en la piel, debemos dejar de consumirlo inmediatamente.

 

Ahora ya conoces las principales ventajas del jengibre para ayudarnos a dormir por la noche.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest