Jengibre

Cómo utilizar el jengibre molido

CÓMO UTILIZAR EL JENGIBRE MOLIDO

El jengibre molido se obtiene a través de una planta que se ha utilizado desde siempre debido a sus propiedades medicinales. Además de ser un condimento muy interesante para la cocina por sus interesantes propiedades y por darte un sabor único, también hay muchos estudios que certifican sus beneficios para nuestra salud.

La principal diferencia entre el jengibre convencional y el jengibre molido es la concentración: este último producto se presenta mucho más concentrado. Por eso hay que tener más cuidado en usarlo, ya que conseguiremos más sabor y más olor en menos cantidad de producto.

Estos son algunos de los usos más habituales del jengibre molido:

  • Mejora los síntomas de la gripe: aplicado en forma de infusión, el jengibre molido mejora los síntomas provocados por la gripe. Por ejemplo, contribuye a favorecer la expectoración, lo que quiere decir que es un buen remedio contra la tos.
  • Combate algunas náuseas como el mareo o el vértigo: en lugar de probar algunos fármacos con el mismo fin, podemos apostar por el jengibre molido para evitar los efectos secundarios.
  • Reduce el dolor: al tomar jengibre molido, debido a sus propiedades analgésicas, logremos reducir el dolor que provocan algunos trastornos, como es el caso de la artritis. También combate algunos dolores relacionados con el ciclo menstrual.
  • Mejora la digestión: si se toma durante la comida, o después, también podría llegar a contribuir la digestión. También es un buen remedio para evitar la acidez estomacal, el reflujo asociado a tantos alimentos. Es una buena forma de contrarrestar las digestiones copiosas.

También se puede usar para adelgazar, pero esto lo vamos a ver mejor en el siguiente punto: 

¿CÓMO USAR EL JENGIBRE EN POLVO PARA ADELGAZAR?

Existen muchas recetas que nos permiten adelgazar combinando una dieta equilibrada con algo de ejercicio y tomando jengibre en polvo.

Una de las más eficientes es poner agua en un recipiente y ponerlo a hervir a fuego lento. Dejamos que hierva durante unos 10 minutos y después añadiremos 2 cucharadas de jengibre en polvo.

Trucos: a algunas personas no les agrada demasiado el sabor del té de jengibre. En este caso, podemos agregar un poco de miel a la receta y medio limón.

Estos ingredientes no solo mejoran el sabor. La crema resultante nos ayudará a quemar más grasas (por el efecto del limón) y la miel hará que sepa mejor, pero sin llegar a subir peso.

¿CÓMO HACER JENGIBRE EN POLVO EN CASA?

Puedes hacer jengibre en tu cocina con tan solo seguir estos pasos:

  1. Corta en trozos el jengibre, pélalo para quitarte toda la piel y luego rállalo con un rallador de queso.
  2. Deja que se seque algunas horas al sol (también lo podemos secar al horno a unos 176ºC durante media hora).
  3. Una vez que haya acabado el tiempo, tendrás el jengibre deshidratado.
  4. Será ahora cuando ya lo podrás moler usando una licuadora y así obtener el jengibre molido.

Para guardarlo tan solo busca un recipiente que tenga tapa hermética. Se mantendrá mucho tiempo en buenas condiciones si no tiene contacto con el aire.

¿CÓMO SE PUEDE CONSUMIR EL JENBIBRE MOLIDO?

Hay varias formas de consumirlo: en té de jengibre, en forma de cataplasma o en formato cápsulas.

Aquí puedes encontrar 3 recetas que pueden funcionar:

INFUSIÓN DE JENGIBRE CON MIEL Y LIMÓN

Este remedio casero es muy interesante para cuando bajan las temperaturas. Combate los síntomas del resfriado y ayudan a evitar la congestión nasal.

Además, la combinación entre los ingredientes evita la retención de líquidos, además de ser un buen remedio para evitar las digestiones copiosas o pesadas.

Muchas personas utilizan esta receta porque tiene propiedades muy prácticas para evitar que los síntomas del resfriado puedan derivar en algo más grave, como en anginas o placas.

TÉ DE JENGIBRE Y CANELA

Otro producto con jengibre que también te interesa tomar es este té.

Se recomienda consumir después de comer, ya que ayuda a que el sistema digestivo pueda hacer su cometido. Es una buena solución para digerir platos pesados. También contribuirá a reforzar tu sistema inmunitario.

Si piensas que le falta sabor al té de jengibre y canela, siempre le puedes agregar medio limón. Así también te podrás beneficiar de las propiedades que aporta el limón.

TÉ DE JENGIBRE CON NARANJA

Y si quieres probar un sabor un poco exótico, entonces te interesa el té de jengibre con naranja

La naranja es una fruta que permite aliviar notablemente los síntomas del resfriado. Esto es debido a su aporte de vitamina C, clave también para evitar que caigamos enfermos.

Con una taza de té con jengibre y una naranja de tamaño mediano podemos conseguir una salud de hierro para cuando baje el frío.

¿QUÉ CANTIDAD DE JENGIBRE EN POLVO SE PUEDE TOMAR AL DÍA?

Aunque el jengibre en polvo aporta interesantes ventajas para la salud, también puede provocar contraindicaciones en algunas personas, o si se consume más de la cuenta.

Los expertos no recomiendan una dosis que sea superior a los 4 gramos diarios; es el equivalente a una cucharadita de jengibre en polvo. Si se consume más de lo que se debería, podemos tener algunos problemas importantes para la salud.

Con esta cantidad será más que suficiente para poder aprovecharnos de todas sus ventajas.

¿DÓNDE COMPRAR JENGIBRE MOLIDO?

Si ya te has convencido de porqué es tan interesante tener jengibre molido, te estarás preguntando en dónde lo puedes comprar.

  • Puedes echar un vistazo en el Mercadona, en la zona de las especias. En el caso de que no lo tengan, siempre puedes comprar el jengibre normal y seguir los pasos de este artículo para molerlo.
  • En otro lugar en donde lo puedes encontrar a buen precio es en el LIDL.
  • Pero si no te quieres complicar la vida buscando en establecimientos físicos, te recomendamos que lo compres directamente en esta web. Aquí lo tenemos disponible en diferentes formatos y capacidades, para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Ahora ya sabes que el jengibre va mucho más allá de unos simples usos culinarios, sino que puede reforzar tu salud, entre otros beneficios.

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest