Jengibre

¿Cómo Cultivar Jengibre en Casa?

cultivar jengibre en casa

A pesar de que el jengibre se lleva utilizando desde hace muchos años en la cultura asiática, a día de hoy, es una de las especias más consumidas y cultivadas en todo el mundo.

En este blog te explicamos los cientos de propiedades y beneficios que tiene para nuestro cuerpo, incluir el jengibre en nuestra dieta. Puedes leer sus propiedades aquí y los beneficios que nos aporta aquí. De hecho, en pleno siglo XXI, es considerado como uno de los superalimentos más completos para suplementar nuestra alimentación.

Estas propiedades vienen fundamentalmente dadas gracias a los gingeroles y shogaoles que forman parte de este tubérculo. Entre estas propiedades, destacan las antiinflamatorias, las microbianas, anticoagulantes, analgésicas, digestivas y vasodilatadoras. Por todo ello, esta especia se usa para problemas digestivos, circulatorios y respiratorios, entre otros.

Como es un alimento tan completo, cada día son más las personas que quieren cultivar jengibre en su casa.

Seguro que estás deseando que te enseñemos cómo plantar jengibre en una maceta, así que sin más dilación, pongámonos manos a la obra. ¡Verás que fácil es!

  • Una raíz de jengibre cortada en trozos o un rizoma preparados para plantar. ¿No sabes cómo hacer brotar los rizomas de jengibre? Aquí te enseñamos.
  • Una maceta que sea lo suficientemente grande para que el jengibre pueda crecer libre. También puedes utilizar cualquier parte del jardín que puedas destinarlo al cultivo.
  • Tierra ecológica, que puedes conseguir en cualquier tienda de floristería.
  • Abono o de humus de lombriz

PASOS PARA PLANTAR JENGIBRE EN CASA

Una vez tenemos los materiales necesarios, es momento de plantar jengibre en nuestra casa para poder disfrutar del sabor tan peculiar que nos va a otorgar en nuestras comidas.

  1. Tanto si lo vas a cultivar en el jardín como si lo vas a hacer en una maceta, es bueno preparar el terreno para el cultivo de jengibre. Debes asegurarte de tener un buen drenaje que evite la acumulación de agua, lo cual puede estropear el jengibre.
  2. Introduce el abono en la maceta o en el terreno de jardín destinado al cultivo de jengibre y a continuación añade la tierra ecológica que permitirá crecer el jengibre en las mejores condiciones.
  3. Mete el rizoma o los rizomas en el terreno dedicado expresamente para el cultivo. Si tienes varios trozos, es importante que los separemos bien entre sí, dado que no competirán por los nutrientes y de esta manera, aseguramos un buen cultivo y que el jengibre crezca en las mejores condiciones.
  4. Una vez tengamos el trozo de raíz de jengibre hundido bajo la tierra, debes regar alrededor del rizoma. Es importante que no lo hagamos directamente sobre la raíz.

¡Y ya está! Con estos sencillos pasos, podrás cultivar jengibre en casa de una manera sencilla. Así, podrás incluirlo fácilmente en tu dieta y con ello, verás una mejora de salud en poco tiempo.

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A COSECHAR JENGIBRE UNA VEZ CULTIVADO?

Ahora que ya tenemos plantado el jengibre en nuestra casa, nos interesa saber cuándo podemos empezar a beneficiarnos de este fantástico tubérculo. 

El jengibre es un tubérculo que requiere su tiempo una vez cultivado hasta que empieza a crecer. De hecho, hasta pasados unos 3 o 4 meses desde que lo hemos cultivado, no podremos empezar a cosecharlo. Además, pasado este tiempo, tan solo podremos cosechar trozos pequeños, por lo que tenemos que tener mucha paciencia una vez lo hayamos cultivado.

¿DÓNDE UBICAR EL CULTIVO DE JENGIBRE Y A QUÉ TEMPERATURA?

En primer lugar, tenemos que tener claro, si queremos cultivar jengibre en el interior de la casa o en el exterior. Nosotros recomendamos hacerlo siempre en el exterior, aunque sea una terraza o balcón pequeño, donde pueda darle algo de sol durante la jornada. Sin embargo, una vez que hayas plantado el jengibre, no lo pongas en una zona de sol de directo, dado que es una planta que no requiere de mucha temperatura, e incluso la elevada exposición a cálidas temperaturas, pueden dañar nuestro cultivo de jengibre. Es mucho mejor, que ubiques el jengibre en una zona con sol y sombras.

La temperatura ideal para cultivar el jengibre en casa, es que esta se mantenga entre los 10 grados centígrados y los 20 grados centígrados, dado que es una planta que no tolera ni el frío ni el calor intenso.

Como consejo adicional, te podemos indicar que evites exponer la maceta donde hemos cultivado el jengibre en ventanas donde la luz del sol incida directamente sobre el jengibre y, de igual manera, evita ponerlo cerca de radiadores y de aparatos de aire acondicionado.

¿CÓMO REGAR EL JENGIBRE UNA VEZ CULTIVADO?

Con respecto al riego de la planta, como te hemos comentado anteriormente en los pasos a seguir, lo ideal sería que el agua con el que reguemos la raíz de jengibre, no se aplique directamente sobre los trozos de rizoma cultivados en la maceta.

Lo mejor para regar el jengibre una vez cultivado es hacer riegos frecuentes pero pequeños, asegurándonos que la tierra está siempre húmeda sin llegar a encharcar el cultivo.

Si ves que el rizoma se está llevando mucho agua, o ves que la tierra se empieza a encharcar por habernos pasado en el riego, lo mejor es que transplantemos nuestro cultivo de jengibre a otra maceta con tierra nueva.

2 comentarios en «¿Cómo Cultivar Jengibre en Casa?»

Deja un comentario

¿Quieres saber las novedades del jengibre?

Conéctate a nuestra newsletter y entérate de las novedades en nuestra web: nuevas recetas, información relevante, noticias,...

¡Te has suscrito a nuestra newsletter!

Pin It on Pinterest