Jengibre

Beneficios del jengibre

Mucho se está hablando de los beneficios del jengibre o kion (como también es conocido) en la última década. Su rizoma es, quizás, una de las sustancias más completas que actualmente podemos tomar. De hecho, está considerado como un superalimento, palabra muy de moda hoy en día. Cuando hablamos del jengibre, comúnmente nos referimos sobre todo a los beneficios que nos aporta su raíz o rizoma pero, ¿del jengibre se aprovecha todo? A pesar de lo que mucha gente, podemos aprovechar todos los elementos del jengibre. Tanto su raíz como sus hojas van a aportar una serie de ventajas que debemos conocer.

El uso medicinal del jengibre no está tan extendido en nuestra cultura como en la asiática. De hecho los beneficios del jengibre han hecho que sea muy utilizado en la medicina china para combatir distintos problemas de salud que afectan a los ciudadanos de oriente.

TIPOS DE JENGIBRE

A pesar de que son muchos los tipos de jengibre que se pueden encontrar por las distintas regiones del mundo, queremos destacar dos que son los más conocidos y los que más ventajas pueden proporcionar a nuestro cuerpo: el jengibre espiral y el jengibre fresco o común.

JENGIBRE ESPIRAL

El jengibre espiral o jengibre silvestre como es conocido comúnmente, es natural de las regiones del sudeste asiático, más concretamente de la India. Este tipo de jengibre es más amargo que el fresco que conocemos, y su uso culinario está limitado a sazonar platos originales asiáticos.

Además, el jengibre espiral tiene usos medicinales, como todos los tipos de jengibre. En este caso, esta planta se usa para combatir los problemas de salud como la fiebre (en pequeñas dosis), erupciones cutáneas, problemas derivados del aparato respiratorio como puede ser el asma y la bronquitis, y problemas con el aparato digestivo como por ejemplo las flatulencias que originan los gases intestinales.

JENGIBRE FRESCO O COMÚN

El jengibre fresco es el que todos conocemos y es muy utilizado en nuestra sociedad. Tal y como lo conocemos, lo podemos ver en diferentes formas: fresco, caramelizado, en polvo o molido, en conserva, seco… y es muy utilizado actualmente en la cocina como especia

El más utilizado, sin duda, es el fresco, y lo podemos encontrar en la mayor parte de fruterías o en las tiendas de alimentación. A pesar de ello, el jengibre fresco es menos aprovechable que el jengibre en polvo, dado que para conseguir el mismo sabor, necesitamos utilizar mayor cantidad de jengibre fresco.

Otra variedad que podemos encontrar es el jengibre caramelizado. El uso del jengibre, en este formato, está orientado más a la fabricación de dulces y postres, por lo que es un ingrediente fundamental que podemos ver en pastelerías y bollerías. 

Y por último, podemos encontrar el jengibre encurtido, el cual está conservado en vinagre y sobre todo está confeccionado para acompañar al sushi y darle un sabor picante extra. Esta variedad de jengibre es muy común encontrarlo en tiendas orientales.

Todos estos tipos de jengibre poseen unos beneficios extraordinarios, y no pierde ninguna de sus propiedades en ningún formato, por lo que acertarás independientemente de la forma que elijas consumirlo.

Beneficios del Jengibre fresco

DESCUBRE LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JENGIBRE ¿PARA QUÉ SIRVE?

Lo que más conocemos de esta planta, es sin duda, su rizoma. Los beneficios del jengibre o kion derivan casi en su total mayoría de su raíz, a pesar de que como ya hemos comentado, todas sus partes son aprovechables.

LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE EN AYUNAS. ¿ES TAN BUENO COMO DICEN?

Los beneficios del jengibre en ayunas son muy buenos, ya que es al estar el cuerpo vacío de nutrientes, nuestro organismo es capaz de aprovechar mejor la absorción de los componentes que nos proporciona el jengibre

Una excelente forma de tomar jengibre en ayunas es a través del agua de jengibre, un recurso muy utilizado en la cultura asiática que poco a poco se va a extendiendo a la sociedad occidental. Las mujeres asiáticas usan este remedio casero para aliviar o cortar por completo las náuseas producidas en el embarazo. También es muy utilizado por las mujeres para paliar los dolores menstruales producidos durante la menstruación, dado que el jengibre posee propiedades analgésicas.

Otro beneficio del jengibre en ayunas es el de favorecer la eliminación de líquidos que acumulamos en el interior, optimizando así, la función renal de nuestro organismo. Eso propicia una ayuda extra para adelgazar y eliminar esos kilos de más que acumulamos en nuestro organismo. Es por lo tanto un recurso medicinal natural para quemar grasas. Además, gracias a su efecto estimulante que produce al aparato digestivo, acelerará el metabolismo de nuestro sistema digestivo favoreciendo así las digestiones y preparando a nuestro estómago para el día que está por llegar. 

JENGIBRE Y COLESTEROL ALTO. ¡COMBATELO FÁCILMENTE!

El colesterol ha sido denominado como el enemigo público de la última década, al ser un factor de riesgo de nuestra salud cardiovascular. Se trata de una sustancia generada por nuestro hígado al sintetizar los alimentos que llegan a nuestro organismo a través de la ingesta de éstos. Sin embargo, debemos diferenciar los dos tipos de colesterol que existen y que se almacenan en nuestro cuerpo, el bueno y el malo. 

El HDL o colesterol bueno está formado por una composición de lipoproteínas de alta densidad (High Density Lipoprotein). Es denominado bueno, dado que transporta el colesterol al hígado para posteriormente ser eliminado.

El LDL o colesterol malo como es conocido comúnmente por la sociedad, está formado por lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoprotein, de sus siglas en inglés). Es considerado como colesterol malo, ya que un nivel alto de estas lipoproteínas conlleva a una gran cantidad de colesterol en las arterías dificultando así el tránsito de la sangre a través de éstas.

El jengibre ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y prevenir la formación de coágulos en nuestras arterías favoreciendo la circulación sanguínea y previniendo enfermedades coronarias como la arterioesclerosis

Un buen remedio que puedes consumir para reducir el colesterol malo y evitar así los efectos adversos que pueden provocarnos, es preparar agua o té de jengibre. Incluir esta infusión en nuestra dieta ayudará a nuestro organismo en su lucha contra el colesterol.

Jengibre y Colesterol

BENEFICIOS DEL JENGIBRE PARA EL CABELLO

Un beneficio del jengibre muy potente que posiblemente desconozcas, es que es bueno para el pelo. Sus propiedades estimulantes favorecen el riego sanguíneo de nuestro cuero cabelludo convirtiéndose en un gran aliado para combatir las canas e incluso, en muchos casos, la alopecia.

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudarán a lucir un pelo más brillante sin tener que recurrir a otros productos químicos que a la larga perjudiquen a nuestro cabello. 

JENGIBRE PARA LA GASTRITIS. UN REMEDIO NATURAL DE LA ABUELA

Si padeces de gastritis, el jengibre puede ser un excelente aliado si lo incluyes en tu vida diaria. Las propiedades estimulantes que provoca el jengibre en nuestro organismo, van a permitir sintetizar correctamente las proteínas que llega a nuestro hígado a través de la flora intestinal, disminuyendo la acidez de estómago ocasionada en muchas ocasiones por comidas copiosas. 

Además de propiedades estimulantes, el jengibre posee propiedades tónicas que ayudan a aliviar la gastritis y prevenir las diferentes enfermedades derivadas de su aparición en nuestro organismo. Sin embargo, a pesar de que el jengibre es bueno para la gastritis, y tenemos que añadirla a nuestra dieta, debemos eliminar algunos alimentos para evitar agravar esta enfermedad, como los lácteos, las carnes ricas en grasas, las bebidas con gas y con cafeína y las salsas.

JENGIBRE Y PRESIÓN ARTERIAL. LO QUE DEBEMOS SABER

¿Es compatible el jengibre y la presión arterial? Sí. La raíz de este tubérculo contiene propiedades que mejoran la circulación del torrente sanguíneo eliminando o reduciendo en gran medida la formación que coágulos de sangre, siendo además perfecta para personas que sufren varices en su piel.

El jengibre no sube la presión arterial sino todo lo contrario, ayudando a aliviar los problemas de presión arterial o hipertensión. Sin embargo, el consumo de jengibre para la presión arterial está contraindicado, ya que puede actuar de obstáculo para los efectos de los medicamentos de las personas que se encuentren bajo tratamiento médico. Por lo que en caso de tener incorporado el jengibre en su dieta alimentaria y padecer de problemas de presión arterial, deberemos visitar a nuestro médico para que evalúe la situación.

Beneficios del jengibre para la presión arterial

¿TE MAREAS EN LOS VIAJES? ¿TIENES VÉRTIGO? EL JENGIBRE Y LAS NÁUSEAS

Si eres una persona que te mareas durante los viajes, sufres de vértigo, tienes náuseas durante el embarazo o después de una intervención quirúrgica, el jengibre también es una alimento que te va a ayudar a combatir los vómitos y náuseas. Habitualmente cuando sufrimos éstos síntomas no sabemos cómo reaccionar, sin embargo, a través de una pequeña dosis de jengibre, podremos aliviar considerablemente estas náuseas provocadas por diferentes motivos. 

Al igual que cuando nos recomiendan masticar chicle para el mareo, el jengibre estimula la liberación de enzimas salivales y digestivas y es por ello por lo que es un beneficio importante para alivia estos síntomas que generan, entre otros, el dolor de cabeza. 

JENGIBRE, TESTOSTERONA Y ERECCIÓN. AFRODISIACO NATURAL

Entre las propiedades del jengibre podemos decir que es un fabuloso afrodisiaco natural por lo que aumenta el deseo sexual y la libido. Esta propiedad se explica a través de que el jengibre tiene la capacidad de aumentar la circulación de la sangre de todo el cuerpo, incluido las zonas íntimas, lo que provoca la erección en el hombre y el deseo sexual en la mujer.

Mucho se ha hablado de que el jengibre aumenta la fertilidad, pero realmente no es del todo correcto aunque tiene mucho sentido. Dado que la toma de jengibre aumenta la testosterona en el hombre, la posibilidad de fertilizar a la mujer es mayor. De esta manera el jengibre se ha convertido en un remedio casero para los hombres que se encuentran con problemas de impotencia o fertilidad.

¿ES EFICAZ EL JENGIBRE PARA LA GRIPE?

Los beneficios del jengibre para el resfriado han quedado patentes en los últimos años. Dadas sus propiedades analgésicas, el jengibre sirve para descongestionar, expectorar y bajar la fiebre (aunque siempre con mucha precaución en este caso, dadas sus propiedades para elevar la temperatura corporal). 

Para potenciar los efectos del jengibre para el resfriado y el catarro, podemos utilizar una receta de jengibre con laurel. Éste se ha convertido en un remedio casero muy potente utilizado por nuestras abuelas durante mucho tiempo. El laurel y el jengibre es una de las combinaciones más poderosas que existe para la gripe. Ya conocemos las propiedades del jengibre, pero es que las del laurel no se quedan atrás. Conocido como un fabuloso antiséptico, antibacteriano y antibiótico, posee entre sus propiedades el cineol, un componente que actúa para despejar las vías respiratorias, aliviar la bronquitis y la otitis que están asociadas a la gripe y los resfriados.

Jengibre para la gripe

BENEFICIOS DEL JENGIBRE PARA LA GARGANTA

El jengibre también posee beneficios para las afecciones de garganta, llegando al punto de aliviarlas en gran medida. Dadas sus propiedades analgésicas, aliviará de forma natural y eficaz las diferentes inflamaciones producidas en la garganta, como la afonía, las anginas, la propia irritación de garganta, las placas generadas,…

Además, las propiedades estimulantes favorecerán la liberación de enzimas salivales que provocará un mejor desplazamiento de los fluidos que discurren por nuestra garganta. 

Un buen remedio para la irritación de garganta es hacer una infusión de jengibre, menta seca y raíz de malvavisco. La combinación de estas tres plantas medicinales ayudarán a aliviar los problemas de garganta. 

¿ES COMPATIBLE EL JENGIBRE CON LA QUIMIOTERAPIA?

Diversos estudios han demostrado que el jengibre es capaz de retrasar e incluso de prevenir el crecimiento de tumores cancerígenos. Además, si estás recibiendo quimioterapia, posiblemente sufras de los efectos secundarios de este tratamiento como las náuseas y vómitos. Como ya hemos hablado anteriormente, el jengibre es un remedio casero fantástico para las náuseas.

Diversos estudios han demostrado que la ingesta de jengibre es compatible con la mayoría de medicamentos que se recetan durante la quimioterapia. Sin embargo, existen algunos medicamentos recetados en este proceso, como por ejemplo el aprepitant, que combinado con el, puede provocar efectos adversos en nuestro organismo. Es por ello, por lo que si estamos bajo los efectos de la quimioterapia y tenemos incorporado el rizoma de jengibre en nuestra dieta, lo mejor es acudir a nuestro médico para que pueda evaluar la situación y decidir si debemos reducir e incluso eliminar por completo el jengibre de nuestra dieta.

EL JENGIBRE Y LAS DIGESTIONES PESADAS

El jengibre es un gran estimulante general del sistema nervioso. Por sus propiedades digestivas estimula la producción de jugos gástricos y de jugos digestivos para el páncreas, con lo cual va a ayudar a nuestra flora intestinal con la eliminación de gases y los diferentes problemas que podamos tener en el estómago. 

Además de estas propiedades estomacales, podemos confirmar sin miedo a equivocarnos que es un excelente remedio contra el estreñimiento, siendo utilizado como laxante cuando padecemos este problema. 

Todos estos beneficios del jengibre le convierten en un magnífico suplemento natural que podemos incorporar a nuestra dieta si tenemos problemas en el estómago.

Jengibre y las digestiones pesadas

¿ES BUENO EL JENGIBRE PARA LA TOS?

Las propiedades expectorantes que posee el jengibre le convierten en un gran aliado para combatir la tos producida por diferentes elementos externos como la gripe, la sequedad, las alergias,… A pesar de que normalmente la tos no se convierte en peligrosa para la salud de nuestro organismo, si es bueno mantenerla controlada. La tos profunda puede originar problemas relacionados en la zona afectada como puede ser el dolor de garganta. 

Dado que la mayoría de soluciones para la tos pueden producir los incómodos efectos secundarios de los medicamentos, muchas personas optan por buscar una solución casera. El poder antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio que tiene el rizoma de este tubérculo permite aliviar la garganta evitando así el continuo carraspeo e inflamación de la zona que acompaña la incómoda tos. De hecho, se usa también para el dolor de muelas.

Por lo tanto podemos asegurar que las propiedades expectorantes que tiene el jengibre le convierte en un elemento bueno para la tos, utilizado cada día como remedio casero ante una dolencia tan típica como ésta.

¿TE GUSTA CUIDAR TU PIEL? EL JENGIBRE ES LA SOLUCIÓN NATURAL

¿Es el jengibre bueno para la piel? A pesar de ser uno de los beneficios del jengibre que menos es conocido por la sociedad actual, este tubérculo posee excelente propiedades para cuidar nuestra piel. La gran cantidad de antioxidantes que nos puede proporcionar la ingesta del rizoma de jengibre, va a ayudar a nuestra piel a la eliminación de toxinas y prevenir el envejecimiento prematuro de las células que forman nuestro cuerpo.

Del jengibre se le conocen más de 50 componentes antioxidantes diferentes, los cuales ayudarán a neutralizar la acción de los agentes radicales que son los responsables de la oxidación de las células del organismo. Además, favorecerá la desaparición de arrugas y verrugas en la cara o el rostro, por lo que tendremos un aspecto más joven.

Un remedio muy natural que está siendo muy utilizado de jengibre para la piel, es utilizar mascarillas antiedad elaboradas con el rizoma de este tubérculo. Es una aplicación que podemos utilizar directamente en nuestra piel, normalmente para la cara, para obtener un aspecto rejuvenecedor de una manera sencilla y natural. Podemos preparar esta mascarilla de jengibre de una manera sencilla.

  1. Mezcla una cucharadita pequeña de miel con jengibre en un recipiente lo suficientemente amplio y remueve hasta que consigamos obtener una solución pastosa. 
  2. Limpia la piel de tu rostro y déjala preparada para que pueda aplicarse sobre ella la mascarilla antiedad que hemos conseguido generar en el paso anterior.
  3. Aplica sobre tu cara la mascarilla de jengibre dejándola actuar durante un mínimo de 10 minutos para que las ventajas del jengibre actúen sobre nuestra piel.
  4. Una vez que han pasado estos 10 minutos, puedes retirar la mascarilla suavemente y aplicar agua tibia para eliminar los restos de la misma. 
Es importante remarcar que si queremos aprovecharnos de los beneficios del jengibre para la piel, debemos ser constante con la aplicación del mismo y no desistir si no vemos resultados en un periodo corto de tiempo. ¡La constancia es fundamental!

JENGIBRE Y DIARREA. CÓMO SOLUCIONARLO FÁCILMENTE

Es probable que si sufres los efectos de la diarrea, te encuentres deshidratado. La perdida de líquidos producida por la diarrea nos va a producir una reducción de los minerales y vitaminas que se encuentran en nuestro organismo. Este problema gástrico puede persistir durante días e incluso semanas, por lo que aportar una buena dosis de estos minerales y vitaminas perdidas en este proceso, resulta de vital importancia. Es ahí donde el jengibre aporta innumerables beneficios para combatir la diarrea.

Seguir una dieta blanda en muchas ocasiones no es suficiente para recuperarse de este problema de salud. Mientras no aportemos una buena dosis de minerales y vitaminas, no recuperaremos la energía perdida durante el periodo donde tengamos este problema digestivo tan común como es la diarrea.

¿PADECES HEMORROIDES? MEJÓRALAS CON JENGIBRE

Si has sufrido problemas estomacales, como el estreñimiento, es posible que sufras las temidas hemorroides. Los problemas de estreñimiento vienen derivados en muchas casos de la falta de fibra que nuestro cuerpo necesita para su funcionamiento habitual. Esta falta de fibra puede desembocar directamente en estreñimiento y este derivar en dolorosas hemorroides.

Uno de los tratamientos más comunes para hemorroides y que además es un remedio natural, se trata, como no, el jengibre. Las propiedades analgésicas que nos aporta este tubérculo para las hemorroides son excelentes para combatir el dolor. Además, dada su acción antiinflamatoria va a permitir recuperar la normalidad en la zona afectada si mantenemos la constancia en su aplicación.

¿Cómo conseguir los beneficios del jengibre en las hemorroides? Puedes beneficiarte de los efectos de su rizoma a través de la extracción de su jugo y posteriormente añadiendo un poco de jugo de limón. Este preparado lo puedes tomar hasta tres veces al día.

¿ES VERDAD QUE PUEDO ADELGAZAR CON EL JENGIBRE?

Uno de los beneficios del jengibre más extendido por la sociedad actual es que ayuda a adelgazar. Nada más lejos de la realidad. El jengibre es usado en la mayoría de dietas destinadas a perder peso. Esto es debido a las propiedades digestivas que posee el rizoma de este tubérculo que acelera el metabolismo de nuestro organismo, ayudando a sintetizar mejor los alimentos que llegan a nuestro sistema digestivo. 

Sin embargo, a pesar de las propiedades adelgazantes o quema grasas del jengibre, esto no es suficiente para adelgazar. La inclusión de esta planta en nuestra dieta no ayudará a perder peso si no es acompañado de buenos hábitos en nuestra vida cotidiana, como la práctica diaria de deporte o ejercicio, descansar un mínimo de 8 horas diarias y la inclusión de otros alimentos en nuestra dieta cotidiana.

Perder kilos o bajar de peso es un proceso que puede llevar mucho tiempo e incluso se puede hacer complicado para mucha gente. En la mayoría de ocasiones, las personas que están realizando dietas adelgazantes si no ven beneficios en un periodo de tiempo, llegan a abandonar dando por imposible esa ansiada bajada de peso. Cada día somos más impacientes con la vida tan estresante que llevamos dando muy poco margen a los procesos que iniciamos y abandonamos inmediatamente al no ver el efecto inmediato en nuestro organismo. 

Los motivos para no perder peso tan rápidamente suelen ser muchos y muy distintos. Entre los más comunes suelen estar la clásica retención de líquidos en nuestro organismo y el de no sintetizar correctamente los componentes alimenticios que llegan a nuestro aparato digestivo por tener un metabolismo corto. A pesar de ello, existen remedios para superarlos, como el té de jengibre con limón.

LOS BENEFICIOS DEL TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN. LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA ADELGAZAR

El té de jengibre y limón se ha convertido en una receta casera muy utilizada por aquellos que quieren adelgazar y perder peso. Lo ideal es tomar esta receta en ayunas para activar el metabolismo de nuestro sistema digestivo. Este efecto se va a traducir en una ayuda adicional para incrementar la quema de grasas que acumulamos en nuestro cuerpo.

Los resultados los podremos ver a largo plazo, por lo que lo ideal es incorporar este remedio en nuestra dieta como un complemento alimenticio para bajar peso. Los beneficios del jengibre son patentes en este artículo, y combinado con limón, permitirá bajar la hinchazón producida por la retención de líquidos y los gases intestinales que se acumulan en nuestro organismo.

No hay una cantidad mínima ni máxima que tomar, simplemente debes ingerir lo que te apetezca en cada momento, aunque sin pasarte, dado que todo en exceso se convierte en un problema.

Beneficios del té de jengibre con limón

OTROS BENEFICIOS DEL JENGIBRE. ¿HAY MÁS?

¿Piensas que ya hemos acabado con los poderosos beneficios del jengibre? Pues aunque no te lo creas, aún hay más ventajas que puedes aprovechar tomando este superalimento que deberías añadir de manera inmediata a tu dieta.

  • Dado el aporte de vitamina B6 o Piridoxina que la raíz de jengibre aporta a nuestro organismo, promueve la la serotonina, comúnmente denominada como la hormona de la felicidad, por lo que en caso de padecer depresión, nos ayudará a mantener una actitud positiva y calmaremos nuestro sistema nervioso.
  • El jengibre combate la tiroides. Como ya hemos comentado, el jengibre posee propiedades antiinflamatorias capaces de hacer frente la inflamación. Además, dado su efecto analgésico aliviará los dolores derivados de la tiroides. 
  • Si tienes problemas de varices, quizás también debes pensar en los beneficios del jengibre para combatirlas. Dada su acción anticoagulante, el jengibre va a permitir una mejor circulación de la sangre en nuestro organismo, permitiendo la eliminación de varices en la piel.